Por Ana Gamboa, Abril Murrieta y Tadeo Cruz
Hermosillo, Sonora.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó las palabras de su director general, al referirse al hospital Fernando Dr. Ocaranza, en Hermosillo, como un sitio “viejo y desgastado“, por lo que se ha buscado construir un nuevo espacio para dar atención a los derechohabientes.
Además, en el documento reiteraron que el Gobierno de Sonora, en un inicio, condicionó la donación de un espacio para este proyecto, a cumplir con ciertas características en un tiempo determinado, lo que limitó a la institución federal en materia de aprovechamiento e inversión.
Después de diálogo con el gobernador Alfonso Durazo, se acordó donar el espacio e iniciar la construcción como una clínica que poco a poco pudiera expandirse.
Sin embargo, la construcción no ha iniciado y se desconoce si podría iniciar en 2026 o más adelante, en este mismo sexenio.
Tras estas declaraciones, el equipo de Proyecto Puente realizó un sondeo para conocer la percepción ciudadana sobre el hospital Dr. Fernando Ocaranza, en el cual destacaron encontrar y detectar más deficiencias en temas de servicio y atención, que a las condiciones físicas del inmueble.
“Tiene buena instalación, nomás que debido a tanta gente se tarda uno mucho. (Está) desde las 9:00 hasta casi las 2:00 de la tarde, más de cuatro horas de espera”, comentó Guadalupe Ojeda, una de las usuarias al exterior del instituto, que es originaria de Guaymas, Sonora.
Otra de las situaciones que reportaron fue la confusión que existe al tratar de ubicarse al interior del hospital, pues es algo que se complica al considerar que los pasillos están “muy laberínticos”, según compartió la ciudadana María Elena.
“Las instalaciones se me hacen un poco descuidadas, creo que están muy laberínticos los traslados cuando les hacen algún estudio a los pacientes. Recorren espacios largos y confusos para uno. Para el que los conoce, claro está que ya es pan comido, pero de repente uno se pierde”, comentó.
Kevin Ortiz comentó que las molestias han sido, en su mayoría, sobre todo por la falta de medicamentos o que no se cuenta con médicos a la hora de tener una cita para recibir el servicio debido.
“Nos avisan de último momento que los doctores que nos tenían que atender se encuentran de vacaciones o de permiso: hay gente que viene batallando desde muy lejos para no ser atendidos”, argumentó.
Por otro lado, y en comentarios también positivos sobre este espacio y su funcionamiento, algunos usuarios destacaron haber recibido buen trato por el personal médico, como el caso de Pedro Valenzuela, quien fue dado de alta tras haber padecido cáncer.
“Aquí me atendieron muy bien, me encuentro muy agradecido por los médicos que tiene este hospital, su capacidad y forma de trabajo, gracias a ellos me encuentro al cien”, comentó.
Además, Luz Alicia, quien también recibió tratamiento por cáncer, aseguró que siempre se le dio buena atención y que no tuvo ningún problema.
“Las instalaciones están muy bien, el quirófano está en excelentes condiciones, la gente es muy amable, los médicos dan la información de forma muy certera, muy clarita, sin complicaciones. Siempre hay mucha gente, siempre me han atendido”, dijo.
Rita dijo que las instalaciones se encuentran bien y que además, se respeta cuando hay personas de la tercera edad, pues se les da prioridad.
“Sé que es tardada pero es debido a que se le da prioridad a las personas mayores, son varios pacientes los que esperan por un servicio”, dijo.
Martí Batres Guadarrama, director general de ISSSTE, señaló que se deben equilibrar estas obras en todo el país y atender también aquellos lugares con más necesidades y carencias, como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, reiteró que la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Sonora sí está programada para este sexenio encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.


