El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que EE.UU, asumirá el control del proceso político en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, como resultado de una operación militar que calificó de “extraordinaria” y sin precedentes recientes.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado, Trump sostuvo que el despliegue estadounidense incluyó operaciones aéreas y tecnológicas que provocaron un apagón generalizado y derivaron en la rendición del aparato militar venezolano, sin que se registraran bajas ni pérdidas de equipo por parte de Estados Unidos.
El mandatario señaló que las fuerzas estadounidenses permanecerán en territorio venezolano para evitar un vacío de poder y garantizar una transición que, dijo, será “segura y ordenada”.
En ese contexto, adelantó que empresas petroleras estadounidenses realizarán inversiones millonarias para la reconstrucción de la infraestructura del país sudamericano.
“Básicamente vamos a dirigir ese país”
Trump aseguró además que Maduro enfrentará a la justicia estadounidense por presuntos vínculos con el narcotráfico internacional y por encabezar el llamado Cártel de los Soles, al que responsabilizó de miles de muertes relacionadas con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
El presidente comparó la operación en Venezuela con otras acciones militares de alto impacto ordenadas durante su administración y afirmó que la comunidad venezolana en Estados Unidos celebra la caída de Maduro, a quien calificó como una amenaza eliminada para la seguridad nacional.
Finalmente, Trump felicitó al secretario de Defensa, a la Guardia Nacional y a las agencias de seguridad por el operativo, y aseguró que Venezuela iniciará una nueva etapa bajo la conducción de Estados Unidos durante el proceso de transición, con el objetivo de alcanzar “paz, libertad y justicia”.


