Hermosillo, Sonora.- El profesor Ricardo Ortega levantó la huelga de hambre que mantenía desde hace cuatro días en el edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora, como protesta ante su situación laboral dentro de la institución.
En un comunicado, la Unison detalló que “como resultado de un proceso de diálogo respetuoso y directo”, se resolvió el conflicto que tenían con el académico, entre ellos el pago retroactivo correspondiente.

Apenas esta mañana, Ortega había dicho que los ofrecimientos hechos por la administración universitaria no satisfacían sus necesidades ni resuelven el fondo del conflicto, por lo que continuaría con la huelga hasta llegar a un acuerdo.
Por su parte, el Staus explicó en un comunicado que este lunes 22 de diciembre, a las 16:00 horas, la Administración Universitaria notificó formalmente el pago del retroactivo correspondiente al Nivel D, que abarca del 11 de agosto al 31 de diciembre de 2025.
El acto fue realizado por el tesorero de la Unison, Juan Carlos Martínez, ante la fe del notario público Renee Sugich, en el sitio donde se mantenía la protesta.
Detallaron que si bien ortega levantó la huelga de hambre, se reservó el derecho de ejercer futuras acciones legales, en caso de considerarlo necesario.


