China habría cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales en al menos tres campos de silos, de acuerdo con un borrador de informe del Pentágono que advierte sobre la rápida expansión y modernización del arsenal nuclear de Pekín, un proceso que, según el documento, avanza a mayor velocidad que el de cualquier otra potencia nuclear.
El reporte, al que tuvo acceso la agencia Reuters, sostiene que China no muestra interés en entablar conversaciones sobre control de armamentos, pese a recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el mes pasado afirmó que podría estar trabajando en un plan de desnuclearización junto con China y Rusia.
Sin embargo, el documento militar estadounidense contradice ese escenario. “Seguimos sin ver apetito por parte de Pekín para asumir tales medidas o discusiones más amplias sobre el control de armas”, señala el informe.
De manera específica, el Pentágono estima que China probablemente colocó más de 100 misiles balísticos intercontinentales DF-31, de combustible sólido, en campos de silos ubicados cerca de la frontera con Mongolia, considerados los más recientes dentro de una serie de nuevos emplazamientos estratégicos.
Aunque el Departamento de Defensa de Estados Unidos ya había informado con anterioridad sobre la existencia de estos campos, no había detallado el número de misiles cargados en ellos, un dato que ahora eleva la preocupación en Washington sobre el alcance real del poder nuclear chino.
Por su parte, Pekín ha rechazado versiones previas sobre su fortalecimiento militar, al calificar dichas informaciones como intentos para “desprestigiar y difamar a China y engañar deliberadamente a la comunidad internacional”.
Lee también: EEUU intensifica presión sobre Venezuela y busca interceptar un tercer petrolero en el Caribe
Ni el Pentágono ni la embajada de China en Washington respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios sobre el contenido del informe, que se suma a una creciente lista de advertencias sobre el reordenamiento del equilibrio nuclear global.
Con información de Reuters


