El tren de pasajeros que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará operaciones durante el primer trimestre de 2026, informó este domingo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras realizar un recorrido de supervisión por la obra.
Durante su visita, la mandataria detalló que en los próximos meses comenzará la etapa de pruebas del sistema, y afirmó que existe el compromiso de las autoridades responsables para que el proyecto quede concluido en tiempo.
“En los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse”, señaló.
El avance físico de la obra es del 92 por ciento, confirmó el general residente Iván Hernández Uribe, de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien precisó que la conclusión total está programada para el primer trimestre de 2026.
Acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la presidenta explicó que durante Semana Santa los usuarios podrán abordar el tren en Buenavista y trasladarse directamente al AIFA, lo que permitirá mejorar la movilidad tanto de viajeros como de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Sheinbaum agregó que el nombre del tren será puesto a consideración, mientras continúan los trabajos finales, entre ellos la construcción de tres puentes peatonales y las pruebas del sistema de señalización automática.
La mandataria destacó que este proyecto forma parte de la estrategia federal de recuperación del transporte ferroviario de pasajeros.
“Este es parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la Cuarta Transformación. Obras que se hicieron para trenes de pasajeros se quedaron abandonadas y ahora las estamos recuperando con el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Ciudad de México-AIFA, AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro y los trenes del Norte”, expresó.
El ramal tiene una longitud de 23.7 kilómetros, contará con seis estaciones y una terminal, y operará con 10 trenes acoplables. El trayecto tendrá una duración aproximada de 43 minutos, con intervalos de 15 minutos entre cada unidad, explicó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza.
Finalmente, se informó que el servicio funcionará de las 5:00 a las 00:30 horas, con un sistema de pago compatible con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. De las unidades asignadas, siete estarán en operación continua, dos permanecerán en reserva y una se destinará a mantenimiento, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio.


