La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no representa un modelo a seguir, al considerar que enfrenta problemas de valores y de consumo de drogas que, aseguró, no se presentan en México.
Durante un acto público en Querétaro, donde encabezó la entrega de becas Benito Juárez, la mandataria habló sobre la expansión de la infraestructura educativa de nivel medio superior y superior, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación sin la aplicación de exámenes de ingreso.
En ese contexto, hizo una comparación con el sistema educativo de Estados Unidos, al señalar que en ese país los estudiantes acuden a la preparatoria más cercana a su domicilio, sin necesidad de presentar una prueba de admisión. Sin embargo, subrayó que no se trata de un referente para México.
“Ahora todas y todos pueden entrar sin examen. Fíjense, otra cuestión que a veces se dice es ‘¿cómo van a entrar sin examen?’ Pues si en Estados Unidos, y no es que sea modelo porque allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas, porque allá hay mucha drogadicción y muchos otros temas que nosotros no tenemos, pero poniendo como ejemplo a Estados Unidos, ¿saben a dónde van los jóvenes cuando terminan la secundaria? A la prepa que les queda más cerca de la casa, no necesitan hacer examen”, expresó.
Sin profundizar más en la comparación, la presidenta destacó que la construcción de escuelas y el otorgamiento de apoyos económicos han contribuido a reducir la deserción escolar entre adolescentes.
Asimismo, hizo un llamado a las y los jóvenes asistentes para comprometerse “con el estudio, con la familia, con el prójimo, con la naturaleza y con la patria”.
Sheinbaum pide atender causas del consumo de drogas en EU
En otro tema, la mandataria recordó que el pasado 16 de diciembre, tras la firma de un decreto del presidente Donald Trump para clasificar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, México solicitó a Estados Unidos analizar y atender las causas del consumo de drogas.
“Apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó, por un lado. Nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta, por supuesto que hay que atender los delitos y hay por eso hay una fiscalía y por eso hay jueces”, señaló durante su conferencia matutina.
Añadió que combatir el problema únicamente desde el ámbito penal es insuficiente, ya que, de no atenderse las causas, el consumo se mantendrá, independientemente de la sustancia.
“Pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas, si no se atienden las causas será el fentanilo, será otra droga, seguirán usándose drogas y la causa fundamental tiene que ver con un desapego, que los jóvenes prefieren la utilización para salirse de su realidad”, puntualizó.
Finalmente, Sheinbaum indicó que ha planteado a su homólogo estadounidense la necesidad de atender a los jóvenes desde una perspectiva integral, vinculada a salud mental, educación, familia y apego social.


