La empresa aeroespacial Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, concretó un hecho sin precedentes este sábado 20 de diciembre de 2025, al transportar por primera vez al espacio a una persona que utiliza silla de ruedas durante un vuelo comercial.
La protagonista del viaje fue Michaela “Michi” Benthaus, quien se convirtió en la primera persona con movilidad reducida en superar la línea Kármán, ubicada a unos 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, límite reconocido internacionalmente como el inicio del espacio.
A través de la red social X, Blue Origin calificó la misión como “un paso más hacia la accesibilidad de los viajes espaciales para todos”, subrayando el enfoque inclusivo del proyecto.
Benthaus, ingeniera aeroespacial y de mecatrónica en la Agencia Espacial Europea, sufrió una lesión medular tras un accidente de ciclismo de montaña en 2018. Pese a ello, integró la misión denominada ‘Out of the Blue’, conformada por seis tripulantes.
“Estoy emocionada de mostrarle al mundo que las personas en silla de ruedas también pueden realizar un vuelo suborbital, y estoy muy contenta de que Blue Origin lo esté apoyando”, expresó la ingeniera.
La misión tuvo una duración aproximada de 10 minutos, lapso en el que los tripulantes experimentaron varios instantes de microgravedad, antes de regresar de manera segura a la Tierra.
La compañía precisó que no fue necesario realizar modificaciones en la torre de lanzamiento ni en la cápsula, ya que ambas fueron diseñadas desde su origen para contemplar las necesidades de personas con discapacidad.
Hasta ahora, Blue Origin ha transportado a decenas de turistas espaciales más allá de la línea Kármán, en misiones con duraciones similares, de entre 10 y 11 minutos. Entre las más comentadas se encuentra un vuelo integrado únicamente por mujeres, en el que participaron Lauren Sánchez, esposa del fundador de Amazon, y la cantante Katy Perry.
Con información de EFE


