Raúl Rocha Cantú, uno de los propietarios del certamen Miss Universo, reconoció ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber participado en el contrabando de combustible procedente de Guatemala, en al menos dos operaciones en las que invirtió 4.2 millones de pesos y obtuvo ganancias por 1.2 millones.
El empresario hizo estas declaraciones en un escrito de 15 puntos presentado ante las autoridades federales, con el que busca acceder al beneficio del criterio de oportunidad. En el documento, Rocha Cantú aceptó su intervención financiera en las operaciones ilegales, aunque rechazó haber participado en el tráfico de armas.
No obstante, reconoció que uno de los principales contrabandistas del grupo delictivo colaboró en la gestión de licencias de portación de arma de fuego para el personal de seguridad a su servicio.
Aun así, sostuvo que su participación se limitó únicamente a las dos operaciones relacionadas con el combustible ilegal.
En su testimonio, Rocha Cantú aseguró que los verdaderos líderes de la organización son Jacobo Reyes León, alias «El Yaicob», excandidato a la alcaldía de San Martín de las Pirámides, Estado de México, y Daniel Roldán Morales, conocido como «El Inge».
Según su versión, él se encontraba en un nivel inferior dentro de la estructura del grupo y aceptó involucrarse únicamente por la «insistencia» de Reyes León; el empresario no señaló a políticos ni a otros empresarios como integrantes de la red criminal.
Por el contrario, dirigió sus señalamientos hacia personas que ya cuentan con órdenes de aprehensión dentro de la misma investigación, al tiempo que se deslindó de cualquier papel de liderazgo.
“Ante tanta insistencia de que participara, le dije que en todo caso únicamente podría apoyar con hacer aportaciones de dinero, a lo que Jacobo Reyes me dijo que eso era lo que necesitaban para la compra de los combustibles y que por esas aportaciones se me devolvería la inversión y se me daría un interés o un porcentaje de las ganancias que se generaran por la distribución y venta del combustible”.
“Que era seguro porque él era el operador de ese negocio”, relató Rocha Cantú en su declaración.
Detalló que el acuerdo consistió en realizar dos aportaciones económicas idénticas.
“El trato consistió en que yo prestaría la cantidad de 2 millones 100 mil pesos y por ese tanto yo obtendría un retorno de intereses: después de estar de acuerdo ambos con esta propuesta, aproximadamente a finales de los meses de noviembre y de diciembre del año 2024 le entregué, en esas dos ocasiones, la cantidad de 2 millones 100 mil pesos en cada una”.
De acuerdo con su testimonio, el retorno de la inversión ocurrió meses después.
“Y a cambio de ello, aproximadamente dos meses después, a finales de febrero de 2025, recibí de Jacobo Reyes el retorno del monto principal de mis préstamos o inversiones, así como los intereses que ascendieron a 600 mil pesos por cada aportación”.
Lee también: Gobiernos de EEUU y México acuerdan colaboración para responder ataques de drones de cárteles en la frontera
Las declaraciones forman parte de la investigación federal en curso por contrabando de combustible, en la que Rocha Cantú busca reducir su responsabilidad penal a cambio de colaborar con las autoridades.
Con información de Reforma


