Una sesión del Congreso de la Ciudad de México terminó en empujones, jaloneos y agresiones físicas entre diputadas del PAN y Morena, luego de que se intensificara la confrontación por el dictamen que busca transformar al INFO CDMX en una nueva institución, como parte de la armonización constitucional que implica la desaparición del órgano de transparencia.
El altercado ocurrió cuando legisladores del Partido Acción Nacional tomaron la tribuna del Congreso con el objetivo de impedir la discusión y eventual aprobación de la reforma que elimina al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO CDMX).
Mientras el pleno se encontraba en receso, previo al inicio formal del debate, diputados panistas subieron a la tribuna y tomaron los controles de audio. La diputada Daniela Álvarez declaró que no abandonarían el lugar, lo que provocó que legisladores de Morena se acercaran para exigir que no se tomara la Mesa Directiva.
Fue en ese momento cuando la discusión escaló a los empujones y jaloneos, principalmente entre diputadas de ambas bancadas. En el enfrentamiento se vieron involucradas Daniela Álvarez, Yuriri Ayala, Martha Ávila, Rosario Morales y Claudia, quienes se jalaron del cabello y se empujaron frente a otros legisladores y personal del Congreso.
Tras los hechos, los diputados del PAN permanecieron en la tribuna, bloqueando la sesión, mientras que la bancada de Morena planteó trasladar la sesión al salón Benito Juárez, ubicado en el edificio Zócalo, para continuar con la aprobación de la reforma y del paquete presupuestal.
Con información de Jornada


