El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura crítica contra los inmigrantes somalíes, a quienes acusó de aprovecharse del país y de no contribuir al desarrollo nacional.
En una reunión con su gabinete, afirmó que la comunidad somalí proviene de un país que “apesta” y aseguró que no los quiere en territorio estadounidense.
“No son gente que trabaje, gente que diga ‘vamos a hacer grande este lugar’. No hacen más que quejarse”.
“Dicen que esto no es el paraíso, pero cuando vienen del infierno y no hacen más que quejarse, no los queremos en nuestro país. Que vuelvan al lugar de donde llegaron”, declaró el martes.
La crítica comenzó dirigida al gobernador de Minnesota y excandidato a la vicepresidencia, el demócrata Tim Walz, por su gestión en un estado que concentra la mayor población de origen somalí en el país.
Sin embargo, Trump extendió sus señalamientos a toda la comunidad somalí en Estados Unidos.
El mandatario fue cuestionado sobre si Walz debía renunciar por un caso de fraude al sistema de servicios sociales en Minnesota, en el que, según autoridades judiciales, hay miembros de esa comunidad implicados.
“He oído que han estafado miles de millones de dólares en ese estado. Y no aportan nada”.
“Seré honesto con ustedes. Algunos dirán ‘esto no es políticamente correcto’. No me importa. No los quiero en nuestro país”, añadió.
Trump afirmó que Somalia “apenas es un país”, al que describió como un lugar sin estructura, donde “solo andan matándose entre ellos”.
Sus declaraciones incluyeron críticas a la congresista Ilhan Omar, de origen somalí, a quien calificó como “incompetente” y “realmente mala”.
“Durante años la he visto quejarse de nuestra Constitución, de cómo a ella se la está tratando mal. (…) Es una basura. Sus amigos son basura”, sostuvo.
La legisladora respondió desde su cuenta oficial de X: “Su obsesión conmigo es preocupante. Espero que reciba la ayuda que necesita desesperadamente”.
No es la primera vez que Trump dirige ataques a ciudadanos de origen somalí. El fin de semana había criticado a inmigrantes de 19 países considerados “del tercer mundo”, incluido Somalia, e impuso una suspensión en la resolución de casos de asilo para esas naciones.
Lee también: Hallan a 23 migrantes escondidos en la cabina de un camión en Texas; detienen al conductor
La medida surge en un contexto de endurecimiento migratorio y tras incidentes recientes de seguridad nacional, entre ellos el tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, atribuido a un ciudadano afgano con asilo.
Con información de EFE


