El número de fallecidos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza superó los 70 mil, informó este sábado el Ministerio de Sanidad del territorio. La dependencia señaló que desde el jueves se añadieron 301 víctimas al registro oficial, elevando el total a 70,100.
De ellas, dos murieron en recientes ataques israelíes; el resto corresponde a cuerpos identificados entre escombros donde permanecían enterrados desde hace tiempo.
Israel no emitió comentarios inmediatos sobre la actualización y ha cuestionado en ocasiones la precisión de las cifras difundidas por las autoridades de Gaza, aunque no ha presentado una estimación propia.
Cuerpos recuperados e identificados entre ruinas
Los bombardeos israelíes —desatados tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023— han dejado vastas zonas de Gaza en ruinas, complicando la recolección de datos.
Al inicio del conflicto, las cifras oficiales se basaban en los cadáveres que llegaban a hospitales, con registros de nombres y números de identidad.
Sin embargo, en fases posteriores, las autoridades sanitarias pospusieron la incorporación de miles de muertes reportadas hasta completar verificaciones forenses, médicas y legales.
Tras el frágil alto al fuego declarado el 10 de octubre, los equipos han aprovechado la relativa calma para recuperar cuerpos bajo los escombros, lo que ha incrementado de manera sostenida el saldo mortal.
La guerra comenzó después de que militantes encabezados por Hamás mataran a 1,200 personas —en su mayoría civiles— y tomaran 251 rehenes en el sur de Israel. Desde entonces, la respuesta militar israelí ha devastado barrios enteros y afectado a familias completas.
Moaz Mghari relató a Reuters que perdió a 62 familiares, incluidos sus padres y cuatro hermanos, en ataques aéreos que destruyeron dos edificios residenciales cerca de la entrada del campo de Bureij, en el centro de Gaza. Dijo que se encontraba en una tienda de ropa cuando escuchó las explosiones y corrió a su casa, donde encontró el edificio reducido a escombros.
“Entonces empecé a darme cuenta de lo que había pasado, lo había perdido todo, había perdido a todos”, declaró.
El ejército israelí ha negado haber atacado a civiles desde el inicio del conflicto, hace más de dos años.
Antes de la guerra, Gaza contaba con un sólido sistema de estadísticas poblacionales y de información sanitaria, superior al de la mayoría de los países de Oriente Medio, según expertos en salud pública consultados por Reuters.
Lee también: Venezuela denuncia ‘amenaza colonialista’ en advertencia de Trump sobre cierre de espacio aéreo
La ONU utiliza con frecuencia las cifras del Ministerio de Sanidad y considera que son creíbles.
Con información de Reuters



