La Fiscalía General de Estados Unidos anunció una investigación contra el exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, de 43 años, identificado como uno de los principales objetivos en la lucha contra el narcotráfico en la región.
De acuerdo con esa dependencia, así como con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento del Tesoro, Wedding mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa.
En conferencia de prensa, la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, informó que a Wedding se le acusa de manipulación e intimidación de testigos, asesinato, lavado de dinero y narcotráfico.
Bondi hizo un llamado a la población en México, donde se presume que podría estar escondido bajo la protección del Cártel de Sinaloa, y destacó que la recompensa por su captura aumentó a 15 millones de dólares.
Kash Patel, director del FBI, lo comparó con figuras como ‘El Chapo’ Guzmán y Pablo Escobar.
“Wedding puede ser uno de los líderes del narcotráfico más peligrosos, comparable con los grandes capos históricos, y estamos decididos a capturarlo”, afirmó.
El gobierno de Estados Unidos asegura que Wedding, originario de Canadá, se ha convertido en uno de los principales operadores en el trasiego de cocaína y otras drogas desde Colombia y México hacia territorio estadounidense, utilizando rutas terrestres y marítimas.
La DEA y el FBI mantienen una operación coordinada en varios países para localizarlo. Hasta ahora, se sabe que Wedding se oculta en México, donde presuntamente está protegido por el Cártel de Sinaloa.
El Departamento del Tesoro informó en sus redes sociales que “Wedding, con antecedentes de participación en operaciones de narcotráfico y homicidios, figura en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI”.
Añadió que su captura evitaría la entrada de toneladas de drogas que alimentan la violencia y la inseguridad en Estados Unidos.



