Un amplio operativo de fuerzas federales y estatales desplegado este lunes en Michoacán para capturar a Ángel Chávez Ponce, ‘El Camaleón’, líder regional del CJNG, dejó dos presuntos sicarios abatidos y una ola de bloqueos carreteros con vehículos incendiados en al menos 16 municipios del estado.
La operación, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y el Ejército, se concentró en el cerro de La Cantera en Salvador Escalante, considerado bastión del líder criminal.
Tras el enfrentamiento donde murieron dos hombres cercanos a Chávez Ponce, células del CJNG quemaron vehículos y bloquearon carreteras para facilitar su huida.
El Gobierno estatal confirmó más de 15 vehículos incendiados en municipios como Morelia, Pátzcuaro, Zamora, La Piedad, Tzintzuntzan y Sahuayo. Aunque los bloqueos fueron retirados hacia las 14:00 horas, los operativos continúan para localizar a los responsables.
‘El Camaleón’, previamente detenido en 2024, es señalado por el asesinato de la comisaria de Pátzcuaro, Cristal García Hurtado, y ha estado vinculado con grupos como Los Viagras, Pueblos Unidos y Los Caballeros Templarios.
Lee también: Alcaldesa de Uruapan promete continuar la lucha de Carlos Manzo y exige justicia
Este operativo forma parte de una ofensiva nacional contra el CJNG y otros cárteles que operan en Michoacán, delineada recientemente en la XXI Zona Militar de Morelia con la participación del secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch.
Con información de EFE



