El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que su gobierno conoce “los domicilios de cada capo del narcotráfico” en México y aseguró que estarían dispuestos a lanzar ataques para frenar el flujo de drogas hacia su país.
Durante una conferencia de prensa realizada el lunes en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Trump fue cuestionado sobre la posibilidad de llevar a cabo ataques militares en territorio mexicano. En respuesta, comentó:
“¿Lanzaría ataques en México para detener las drogas? Está bien conmigo. Lo que tengamos que hacer para detener las drogas”.
Aunque precisó que no está anunciando que lo hará, afirmó: “Pero estaría orgulloso de hacerlo. Estoy orgulloso de hacerlo, porque salvaríamos millones de vidas”.
El mandatario dijo haber dialogado con el Gobierno de México y sostuvo que las autoridades mexicanas “saben cómo estoy parado”. Sobre la crisis por las muertes relacionadas con el narcotráfico en su país, señaló:
“Estamos perdiendo cientos de miles de personas al año a causa de las drogas. Mucho de eso viene de México”
Trump también mencionó que durante el fin de semana observó “grandes problemas” en la Ciudad de México, luego de la amplia difusión internacional de las imágenes de la marcha Generación Z y la violencia registrada en el Zócalo capitalino.
Asimismo, destacó una reducción del 85% en el ingreso de drogas a Estados Unidos por vías marítimas.
“Casi no entra droga por las vías marítimas; bajó un 85%. ¿Quién sería el 15%? No sé. Pero conocemos todos los corredores, conocemos la dirección de cada narco, sabemos su puerta de entrada, lo sabemos todo”, afirmó.
El presidente reiteró el daño que el narcotráfico provoca en las familias estadounidenses:
“Cada lancha que destruyen salva 25 mil vidas americanas, además de evitar destrucción familiar; las familias quedan destrozadas y no se recuperan nunca”
Finalmente, expresó que mantiene conversaciones con el Gobierno de México y remarcó su inconformidad:
“Pongámoslo así: no estoy contento con México”, dijo tras insistir en que cientos de miles de personas han muerto en Estados Unidos por el consumo de drogas.



