El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López Hernández, respondió al senador Gerardo Fernández Noroña que “es imposible” cumplir con su petición de dejar fuera al Partido Acción Nacional (PAN) de las sesiones de dicho órgano legislativo.
López Hernández explicó que el reglamento del Senado prioriza la representación de la pluralidad política y no permite excluir a ningún grupo parlamentario.
“No podemos, no tenemos facultades para desconvocar, para no convocar o para negarle al representante del grupo parlamentario (del PAN) la participación en las sesiones de la Junta de Coordinación Política”, señaló.
Fernández Noroña había solicitado que no se convocara al Grupo Parlamentario del PAN a las sesiones del Pleno del Senado ni de la Jucopo.
En una carta, el legislador argumentó que la bancada panista “se ha caracterizado por su falta de respeto al Pleno, la Mesa Directiva y al Grupo Parlamentario de Morena”.
El senador acusó que, durante el actual periodo legislativo, los integrantes del PAN han señalado a legisladores de Morena de tener presuntos vínculos con el narcotráfico “sin presentar una sola prueba”, además de proferir injurias contra miembros de la Cuarta Transformación.
“Injurias, faltas de respeto, provocaciones y sabotaje a las sesiones es una constante en el comportamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional”, sostuvo.
Fernández Noroña también criticó al coordinador panista, Ricardo Anaya, al afirmar que “no tiene ninguna capacidad ni influencia en su Grupo Parlamentario”.
“Considero que no se les debe convocar a ninguna sesión de ambas instancias mientras la bancada de Acción Nacional mantenga la conducta de no respetar el marco legal que rige las sesiones del Pleno de la Cámara de Senadores”, defendió.
Con información de López-Dóriga Digital.



