GUADALAJARA, Jal. (apro).– El cantante de corridos tumbados Antonio “N”, conocido artísticamente como Junior H, compareció ante el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de Jalisco tras la apertura de una carpeta de investigación por la interpretación del tema “El Azul” durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre.
El artista acudió el 11 de noviembre al citatorio emitido por un agente del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, que inició la investigación por presunta apología del delito.
Junior H, originario de San Juan Cerano, Guanajuato, es investigado por interpretar “El Azul” —considerado por las autoridades un narcocorrido— la noche del 28 de octubre, durante su actuación en el palenque de las Fiestas de Octubre en Zapopan.
Por este hecho, el cantante, el promotor y el recinto fueron sancionados con una multa de 33 mil pesos. El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, explicó que aunque el reglamento municipal contemplaba una sanción máxima de hasta 400 mil pesos, se aplicó una menor debido a que la nueva Ley de Ingresos Municipal aún no había sido aprobada por el Congreso de Jalisco.
El Artículo 142 del Código Penal de Jalisco establece penas de uno a seis meses de prisión para quien “provoque públicamente a cometer algún delito o haga apología de este o de algún vicio, si el delito no se ejecutare; si se ejecuta, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación”.
Tras su comparecencia ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios, se informó que la autoridad continuará integrando la carpeta de investigación y que, una vez que existan elementos suficientes, podría ser judicializada.
Después del concierto en Zapopan, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, pidió a la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, cancelar la próxima presentación de Junior H en la capital del estado, argumentando que el artista incumplió acuerdos al interpretar canciones con apología del delito, específicamente “El Azul”.
Lemus Navarro advirtió que el cantante quedará vetado en todo Jalisco durante su administración.
“Si este cantante, el Junior H, infringió los compromisos en el palenque de Zapopan, ya no canta en Jalisco. No solamente en zona metropolitana, ya no canta en Jalisco”, declaró el mandatario.
El Ayuntamiento de Guadalajara confirmó la cancelación del concierto, que estaba programado para el 16 de noviembre de 2025 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, señalando que la empresa organizadora no cumplió con los dictámenes de seguridad ni con los requisitos administrativos exigidos por el municipio.
La alcaldesa Verónica Delgadillo explicó que la promotora no entregó la documentación en tiempo y forma:
“No hubo un expediente completo y, por lo tanto, no había condiciones ni siquiera para que se pudiera admitir. Así que no se va a llevar a cabo”, señaló.
Añadió que no se presentaron los dictámenes de seguridad necesarios para garantizar la protección de los asistentes y reiteró que su gobierno no respaldará eventos que promuevan la violencia.
“Nosotros no estamos a favor de eventos que promuevan algún tipo de violencia y estaremos trabajando de la mano de las decisiones que nos ha encomendado también el gobernador del estado”, dijo.
Junior H, de 24 años, cuyo nombre real es Antonio Herrera Pérez, es un cantante y compositor mexicano especializado en corridos tumbados, además de incursionar en la música regional mexicana y el trap latino. Inició su carrera subiendo temas y versiones a YouTube. Entre sus canciones más populares destacan “El Azul” (con Peso Pluma), “Y Lloro” y “Mente Positiva”.



