Hermosillo, Sonora.- A casi una semana del incendio en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, que dejó 24 personas fallecidas y 12 lesionadas, los dueños de la cadena no han dado la cara ni emitido una declaración pública sobre lo ocurrido, pese a la magnitud de la tragedia.
El periodista Jorge Morales Borbón, director del medio 60 Segundos, reveló en entrevista con Proyecto Puente quiénes son los principales accionistas y fundadores de la empresa, y cuestionó el silencio de la compañía frente a los hechos.
De acuerdo con su investigación, el fundador y accionista mayoritario de Waldo’s es Samuel Michan, empresario de 54 años originario de la Ciudad de México y residente en San Diego, California.
Michan fundó en 1999 las tiendas “WOS” en Tijuana, una cadena inspirada en los “dollar stores” de Estados Unidos, que con el tiempo evolucionó en Waldo’s Dólar Mart de México, hoy con más de 900 sucursales en el país.
Morales señaló que Michan y sus socios —Mark Davis, Rafael Garza, Robin French y los hermanos Rodolfo y Gabriel Padilla, miembros del Grupo Vizion— tampoco han sido citados ni mencionados públicamente por las autoridades.
“Hasta ahora no se sabe si la Fiscalía los ha buscado o si han sido requeridos para declarar”, indicó el periodista.
“Waldo’s tiene muchas explicaciones que dar, no solo al público, sino a las autoridades. ¿Por qué no tenían un plan interno de protección civil? ¿Por qué había un transformador eléctrico dentro del local? ¿Por qué no cumplían con las normas básicas de seguridad?”, cuestionó Morales.
El periodista recordó que, tras la tragedia de la Guardería ABC en 2009, los propietarios ofrecieron conferencias de prensa a la semana del incendio, mientras que en este caso no ha habido una sola declaración pública por parte de los dueños de Waldo’s.



