Una explosión en un ducto del Centro de Procesos y Transporte Atasta, de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó la evacuación de decenas de trabajadores. Hasta el momento no se ha informado si hay personas lesionadas.
Pemex activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) y comenzó con el desalojo del personal que se encontraba en las instalaciones del Centro de Procesos de la península de Atasta, en Campeche.
Elementos de Seguridad Física de Pemex, Policía Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Municipal acordonaron la zona y apoyaron la salida de los obreros.
Aunque no existe información oficial, los primeros reportes señalan que la explosión ocurrió en un ducto de 36 pulgadas ubicado en el área de arribo de plataformas, en la zona de playa. Como consecuencia, se generó una fuga de gas y, ante la posibilidad de que fuera gas sulfhídrico, altamente contaminante y mortal, se aplicaron los protocolos de emergencia.
Uno de los trabajadores relató lo ocurrido: “Hubo fuga. Bajó la presión y cerró la válvula de paro por emergencia y pararon los módulos de bombeo neumático y al pararse todos esos equipos por eso vibró tanto la planta. Fue horrible como si temblara”, señaló.
Hasta ahora no se ha informado si el personal regresará a sus labores este viernes, debido a que se realizará un peritaje para determinar las condiciones de la planta y si existe riesgo para los trabajadores.



