-Anuncio-
miércoles, octubre 14, 2026

Congreso de Sonora realiza en San Luis Río Colorado el segundo foro ciudadano sobre la Ley de Coordinación Fiscal

Compartir

Noticias México

Grecia Quiroz llevará a tribunales el caso contra Noroña tras fallo que lo favorece

Grecia Quiroz impugnará el fallo del Tribunal Electoral de Michoacán que dejó sin efecto las medidas contra Gerardo Fernández Noroña por violencia política de género, al invocar la inviolabilidad parlamentaria.

México atendió más de 142 mil casos de protección consular en un año, informa Roberto Velasco ante el Senado

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, compareció ante el Senado de la República como parte de la revisión del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde expuso los principales resultados de la política exterior mexicana, con énfasis en la protección consular, la cooperación internacional y los vínculos económicos con otros países.

Detienen a ‘La Patrona’, presunta lideresa del CJNG en Tabasco

Detienen en Ciudad del Carmen, Campeche, a Noemí “N”, alias La Patrona, señalada como lideresa de una célula del CJNG y presunta generadora de violencia en Tabasco.
-Anuncio-
- Advertisement -

San Luis Río Colorado, Sonora.- Con la finalidad de analizar y fortalecer la propuesta de Ley de Coordinación Fiscal, el Congreso del Estado de Sonora llevó a cabo en este municipio el segundo foro de consulta ciudadana, donde se presentaron diversos puntos de vista sobre la iniciativa.

El diputado Juan Pablo Arénivar Martínez (PAN), autor de la propuesta, explicó que la nueva legislación busca establecer un marco normativo que regule la distribución equitativa, completa y puntual de los ingresos federales, incentivos económicos y recursos estatales hacia los municipios, con el propósito de fortalecer su autonomía y finanzas.

Destacó que esta ley es clave para el desarrollo económico de Sonora, ya que busca cubrir un vacío legal existente en la entidad y garantizar que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones administrativas y ofrecer mejores servicios públicos.

La iniciativa, precisó, contempla porcentajes específicos de distribución de fondos e impuestos federales y estatales, incentivos para la recaudación local, y mecanismos que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización en el manejo de los recursos públicos.

En el foro participaron regidoras y regidores del Ayuntamiento, personal docente, y representantes de Canaco, Canacintra, el Colegio de Licenciados en Derecho y el Colegio de Contadores Públicos, quienes coincidieron en la importancia de este ejercicio de participación ciudadana.

Las y los asistentes destacaron que la iniciativa responde a la necesidad de los municipios de contar con una herramienta legal que les permita planificar con mayor eficiencia sus finanzas y mejorar la administración de los recursos.

El diputado Arénivar Martínez aseguró que las aportaciones y observaciones recabadas durante el foro serán consideradas para enriquecer el contenido final de la propuesta legislativa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

¡Atentos, Hermosillo! Pronostican fuertes vientos este viernes; conoce dónde habrá más rachas

MeteoAlert Hermosillo advierte por vientos de 40 a 50 km/h y rachas de hasta 65 km/h este viernes; en algunos tramos hacia Tucson superarían los 80 km/h.

Inaugura Toño Astiazarán 200 viviendas sustentables con paneles solares al sur de Hermosillo

Inauguran Solhara en Hermosillo, un desarrollo de 200 viviendas sustentables con paneles solares, una inversión estimada de 170 millones de pesos y espacios para la convivencia familiar.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Riña termina en tragedia en Caborca: una mujer muere y otra queda gravemente herida tras ser arrolladas

Una mujer perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante una riña que terminó en tragedia la noche del lunes en el municipio de Caborca, Sonora, luego de que ambas fueran embestidas por un automóvil que terminó impactado contra el cerco perimetral de una vivienda.
-Anuncio-

Más Noticias