El Congreso de Michoacán aprobó y tomó protesta a Grecia Itzel Quiroz García como alcaldesa sustituta del municipio de Uruapan por el resto de la administración actual.
Durante la sesión, los legisladores locales recordaron el trabajo y el compromiso de Carlos Manzo Rodríguez, asesinado alcalde de Uruapan, a quien reconocieron por su esfuerzo en la defensa de la ciudadanía. Además, señalaron que continuarán con el llamado “Movimiento del Sombrero”, fundado por el propio edil.
Tras la votación de los diputados, y entre gritos de “¡Carlos Manzo!” y un minuto de aplausos, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Giulianna Bugarini Torres, anunció la designación de Grecia Quiroz como nueva presidenta municipal.
Al rendir protesta, Quiroz expresó:
“Vengo con el corazón destrozado porque me quitaron a mi compañero de lucha, al padre de mis hijos, pero también vengo con este valor que él me enseñó, con esa entereza con la que él se levantaba todos los días a luchar, a combatir, a alzar la voz, a gritar, a pedir auxilio por nuestro municipio, por nuestro estado de Michoacán, por nuestro México”.
Añadió que el legado de su esposo seguirá vigente:
“Hoy este legado de Carlos Manzo está más fuerte que nunca, este legado, este ‘Movimiento del Sombrero’, no lo callaron y no lo van a callar, porque aquí sigo, firme, con la convicción que él me enseñó, con esa lucha incansable”.
Finalmente, destacó:
“Carlos Manzo no quedará en el olvido. Se llevaron a un héroe, a un gran líder, un líder que jamás quedará en el olvido”.
El pasado 1 de noviembre, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, entonces alcalde de Uruapan, fue asesinado mientras inauguraba el Festival de Velas, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos. El ataque ocurrió cuando se encontraba acompañado de su esposa y sus dos hijos pequeños.
El funcionario recibió seis impactos de bala y fue trasladado de inmediato al hospital, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
El asesinato provocó indignación y protestas en Uruapan, otros municipios de Michoacán y diversas entidades del país. La noticia trascendió a nivel internacional, con condenas al homicidio del edil, quien en varias ocasiones había solicitado apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.



