La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que durante su gestión convocará a que todas las sesiones sean presenciales para todos los legisladores.
“Convocaré esta semana a las y los diputados, la próxima también, la que sigue también a que estén de forma presencial. Estaremos sesionando de manera personal y presencial porque eso se merece la ciudadanía”, declaró en entrevista con Azucena Uresti.
López Rabadán señaló que la asistencia de los diputados será especialmente importante en las próximas sesiones, cuando se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación, que involucra los impuestos de los mexicanos.
“Lo que a mí me toca como presidenta es convocarlos de manera presencial y lo voy a hacer de forma muy respetuosa. Yo los respeto a todos, reconozco su talento y la verdad es que necesitamos estar de forma presencial”, agregó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Desde la semana pasada, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que su bancada propondría que las sesiones presenciales sean obligatorias, a fin de evitar casos como el del legislador de Morena, Cuauhtémoc Blanco, quien participó en una sesión a distancia mientras jugaba pádel.
Las sesiones virtuales se mantienen desde la pandemia de COVID-19 como un recurso alternativo. Sin embargo, López Rabadán consideró necesario modificar el reglamento para exigir la presencia física de los diputados.
“Sería necesario presentar unas iniciativas para modificar el reglamento de la Cámara de Diputados para que sea obligatorio asistir a las sesiones de forma presencial”, explicó.
La presidenta añadió que, actualmente, las sanciones solo contemplan el descuento de salario a los diputados que no asistan a las sesiones ni a las votaciones.
Cuauhtémoc Blanco fue objeto de críticas tras participar en la comisión que discutía la Ley General de Aguas, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras jugaba pádel. En un video que se viralizó en redes sociales se escuchaban los raquetazos y se observaba la cancha de fondo.
El exfutbolista justificó su actuación argumentando que, por recomendaciones médicas, debía realizar ejercicio debido a cuestiones de salud.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que la participación de Blanco dejó “una mala impresión” y recordó que serán los órganos administrativos los que determinen si procede alguna sanción.



