Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.- Los dos conductores del autobús de la empresa Tufesa, involucrados en el accidente en la carretera Hermosillo-Guaymas, donde murieron siete personas y más de 20 resultaron heridas, podrían enfrentar penas de hasta de cuatro años por homicidio culposo y cinco por abandono de cada víctima, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).
El vicefiscal de Control de Procesos, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, explicó que los delitos que enfrentarían los conductores, que hasta el momento se mantienen en calidad de prófugos, son homicidio culposo, lesiones culposas y abandono de personas.
“Sería por cada uno de los afectados. Si multiplicamos los siete fallecidos por la máxima de cuatro años por homicidio y lesiones culposas, serían 28 años, más la suma de los lesionados”, detalló.
Las penas que contempla la ley son:
- Homicidio y lesiones culposas: de 3 días a 4 años.
- Abandono de personas: de 1 mes a 5 años.
Martha López Holguín, directora general de Atención Temprana de la Fiscalía de Sonora, señaló que, después de haber realizado los dictámenes correspondientes en criminalística y casualidad, “se ha determinado la culposa responsabilidad que se le atribuye al conductor“.
Se han realizado diversas diligencias como colaboraciones de investigación y se ha logrado obtener los mandamientos judiciales, y nos encontramos en la búsqueda y localización.
El percance ocurrió el viernes 17 de octubre, alrededor de las 5:30 horas, en el kilómetro 20 al sur de Hermosillo.
La primera hipótesis de las autoridades indica que el conductor se quedó dormido al volante, lo que provocó que la unidad saliera de la carretera; no se registraron huellas de frenado ni derrape.
El autobús, con 31 pasajeros a bordo, había partido de Culiacán, Sinaloa, con rumbo a Nogales, Sonora.
A raíz del accidente, siete personas perdieron la vida y 24 resultaron lesionadas.