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martes, octubre 7, 2025

Retienen buques en Guaymas y Topolobampo por presunto contrabando de droga

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Autoridades federales investigan la procedencia de dos buques tanque extranjeros presuntamente cargados con droga, que arribaron recientemente a los puertos de Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Sinaloa. Ambas embarcaciones permanecen retenidas mientras se deslindan responsabilidades.

Desde el 21 de septiembre, el buque granelero “Nordseine”, con bandera de Portugal, está detenido por autoridades federales en el puerto de Topolobampo, Sinaloa. De acuerdo con el registro de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), el barco transportó 18 mil toneladas de fertilizante importado de la empresa Yara desde el puerto de Manzanillo. Sin embargo, en las grúas del buque se localizaron cargamentos ocultos de cocaína.

El “Nordseine” cruzó el Canal de Panamá entre el 7 y el 8 de septiembre. Posteriormente zarpó hacia Manzanillo, donde permaneció del 14 al 19 de ese mes. Dos días después llegó a Topolobampo, donde actualmente sigue atracado en los muelles de Asipona. La agencia naviera Maritimex funge como representante del buque en México.

En el puerto de Guaymas, Sonora, también fue retenido el buque tanque “BW Wren”, con bandera de Singapur, desde el 1 de octubre. La embarcación fue detenida tras detectarse que transportaba presunta metanfetamina líquida en varios contenedores. El barco había atracado en la terminal de Pemex, procedente de La Paz, Baja California, con una carga reportada como gasolina importada desde Taiwán.

Reportes oficiales señalan que el “BW Wren” declaró 148 mil litros de gasolina regular y premium (80 mil litros de gasolina regular y 30 mil de premium), aunque su capacidad total es de 51 millones 659 mil litros de combustible.

El acta de programación de buques de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante indica que la agencia naviera Navecopa modificó tanto la cantidad de mercancía a descargar como el puerto de destino y el muelle asignado.

El “BW Wren” zarpó de Nueva Orleans, Luisiana, el 8 de septiembre y cruzó el Canal de Panamá una semana después. Luego se dirigió a Manzanillo, Colima, donde permaneció fondeado en altamar. Posteriormente hizo escala en las terminales de Pemex en Topolobampo y Mazatlán, para después llegar a La Paz, donde permaneció dos días antes de partir rumbo a Guaymas el 30 de septiembre. A solicitud de Navecopa, se programó un arribo extraordinario de la embarcación.

La agencia Navecopa forma parte de la empresa Tramitadora del Pacífico, la cual se asoció en 2019 con Tampico Terminal Marítima para administrar la terminal de usos múltiples y los muelles fiscales del puerto de Tampico, perteneciente al Sistema Portuario Nacional.

Actualmente, Tampico Terminal Marítima es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que en sus instalaciones de Tampico desembarcaron 30 buques tanque con millones de litros de combustible de contrabando provenientes de Estados Unidos. Además, mantiene una deuda de 130 millones de pesos con Asipona por cuotas y rentas pendientes.

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