Dos hombres en Miami, Florida, fueron acusados en relación con un presunto plan de lavado de dinero vinculado a los hijos del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras una investigación del FBI, informó este sábado la cadena FOX.
De acuerdo con el reporte, Arick Komarczyk y su socio Irazmar Carbajal habrían abierto cuentas bancarias en Estados Unidos para los hijos de Maduro y sus socios, luego de recibir transferencias de particulares y empresas en Venezuela, según información del FBI citada por la televisora.
Las autoridades federales comenzaron a investigar a los acusados en 2019. Tres años después, una operación encubierta reveló que Komarczyk y Carbajal acordaron transferir 100 mil dólares, que se cree provenían de fondos sancionados pertenecientes a miembros del gobierno venezolano.
El FBI aseguró que los acusados lograron ingresar alrededor de 25 mil dólares a Estados Unidos, y que la operación formaba parte de una red internacional de blanqueo de capitales.
Komarczyk fue acusado el pasado 25 de septiembre en una corte de Miami por lavado de dinero y conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia. Carbajal enfrenta cargos por conspiración para realizar transferencias sin licencia.
Carbajal, de nacionalidad uruguaya, fue detenido mientras viajaba en un vuelo de deportación desde República Dominicana que hizo escala en Estados Unidos. Komarczyk, en cambio, no ha sido arrestado, y las autoridades consideran que se encuentra en Venezuela.
El director del FBI, Kash Patel, declaró a la cadena FOX que las tramas de lavado de dinero vinculadas a Maduro eran “salvavidas criminales” para su régimen. Patel también compartió un mensaje en el que calificó al mandatario venezolano como un “corrupto” y “dictador narcoterrorista”, asegurando que Estados Unidos “no será un refugio seguro” para su dinero.
El jueves pasado, los senadores republicanos por Florida, Rick Scott y Ashley Moody, presentaron un proyecto de ley para duplicar a 100 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro y otra medida que prohíbe hacer negocios con empresas vinculadas a su gobierno.
Con información de EFE.