-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Familias deben guiar a jóvenes en el uso de internet, advierte Iglesia tras caso de violencia en la UNAM

Noticias México

Cae otro exfuncionario de Rocha: Se entrega a EEUU exsecretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega

El exsecretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa, Enrique Díaz Vega, se entregó ante autoridades judiciales de Estados Unidos en Nueva York, donde enfrenta cargos por presunto narcotráfico y supuestos vínculos con Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Se declara “no culpable” exsecretario de Seguridad de Sinaloa ante tribunal de EEUU por presunto narcotráfico

Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte de Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y posesión de armamento.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Iglesia católica de México llamó este domingo a las familias a acompañar a sus hijos en el mundo digital con presencia, discernimiento y diálogo.

La advertencia surge tras el apuñalamiento de un estudiante a otro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la vinculación del presunto agresor a foros ‘incel’ en redes sociales.

“No basta con ‘vigilar pantallas’. Luego de conocer escenarios violentos, que nacieron de lo que se observa o el contenido que se crea en las redes sociales, acompañar a los hijos en lo que consumen y producen en internet es una tarea necesaria”, señaló la institución, sin mencionar explícitamente el caso.

A través de su editorial en el semanario Desde la Fe, la Iglesia explicó que “la red es plaza pública y aula, y también puede ser soledad, manipulación y violencia”.

Citando al Papa Francisco en Christus vivit, el escrito advierte que el entorno digital ofrece diálogo y participación, pero también riesgos de soledad, manipulación, explotación, violencia y propagación de odio y noticias falsas.

El semanario destacó datos de la ONU, que indican que más de un tercio de los jóvenes en 30 países ha sufrido ciberacoso, y que uno de cada cinco faltó a la escuela por esta causa.

En Estados Unidos, los CDC encontraron que adolescentes con más de cuatro horas diarias frente a pantallas reportan síntomas recientes de ansiedad (27.1 %) y depresión (25.9 %), casi el doble que quienes usan menos tiempo.

En este contexto, la Iglesia exhortó a desarrollar una comunicación más humana con los jóvenes y evitar que la tecnología reemplace el vínculo familiar.

Recomienda habitar su mundo digital, preguntar sobre el contenido que consumen, establecer reglas claras de uso de dispositivos y cuidar la privacidad, la empatía y la verificación de información, así como prevenir abusos y la polarización.

Finalmente, señaló que esta preocupación también es compartida por organismos internacionales como Unicef, que ha insistido en reforzar la seguridad en línea ante riesgos acelerados, incluida la explotación sexual facilitada por la inteligencia artificial, que requiere respuestas coordinadas de la familia, la escuela, las plataformas y el Estado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.
-Anuncio-