El gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó el Plan Integral Río Sonora, como parte del Plan Hídrico estatal, con el propósito de garantizar el suministro equitativo de agua y detonar el desarrollo económico, social e hidráulico en la región.
En reunión con liderazgos del municipio de Ures, el mandatario estatal escuchó las opiniones de representantes locales y subrayó que la construcción de la presa Puerta del Sol responde a una visión de justicia social e impulso productivo, con el objetivo de revitalizar el Río Sonora y mejorar la calidad de vida de miles de familias.
“Van a tener las garantías suficientes que hoy demandan en el sentido de que se van a respetar los derechos de agua, en el sentido de que no habrá modificaciones cuando nosotros nos vayamos. Mi compromiso social lo formé conociendo las necesidades de la gente de Bavispe, de ahí viene mi compromiso social, y eso no lo voy a cambiar, puedo equivocarme en una decisión, pero nunca voy a lastimar ni el derecho ni los intereses de la gente. Estoy seguro que la decisión que estamos tomando es para bien de todos, pero por el bien de todos, primero los que más lo necesitan”, expresó Durazo.
Durante la presentación se expusieron tres ejes principales:
- Desarrollo económico y rural. Incluye proyectos productivos ganaderos, regeneración de suelos, alimentación para ganado, perforación y equipamiento de pozos con energía solar, tecnificación de riego, entrega de fertilizantes, así como créditos productivos “Cosechando Vida” de 30 mil a 1.3 millones de pesos y créditos de Desarrollo Sostenible de 20 mil a 1 millón de pesos. También contempla infraestructura turística con promoción del Río Sonora, mapas turísticos, festivales y cabalgatas.
- Bienestar social y familiar. Se implementarán clínicas móviles de medicina preventiva, la construcción del nuevo Hospital Centro de Salud en Ures con más de 20 consultorios, áreas de urgencias, recuperación, laboratorio especializado y servicios de alta calidad. Además, se prevé la creación de un centro de monitoreo epidemiológico, entrega de tarjetas del Programa de Fortalecimiento Económico, apoyos alimentarios, proyectos productivos para personas con discapacidad, conectividad digital en escuelas y becas para estudiantes.
- Infraestructura del Río. Considera pavimentación asfáltica, construcción de cruces con concreto y guarniciones, trabajos en la red de agua potable y drenaje, así como la entrega de camiones recolectores de basura.
Con estas acciones, el gobernador refrendó su compromiso de convertir al Río Sonora en un motor de desarrollo integral, justicia social y bienestar sostenible, asegurando que cada obra y programa estará orientado a mejorar el futuro de la región.