El presidente de Estados Unidos anunció este lunes un nuevo ataque contra una embarcación en aguas internacionales cercanas a Venezuela, que dejó un saldo de tres personas muertas.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario aseguró que el operativo fue ejecutado “bajo sus órdenes” por las Fuerzas Armadas estadounidenses.
“Condujeron un segundo ataque cinético en contra de narcotraficantes extraordinariamente violentos, positivamente identificados, en el área del Comando Sur bajo mi responsabilidad”, escribió.
El gobernante señaló que la embarcación, tripulada por lo que calificó como “narcoterroristas confirmados de Venezuela”, transportaba drogas hacia Estados Unidos.
Junto al mensaje compartió un video donde se observa un barco en altamar que, segundos después, explota dejando una estela de humo.
“El ataque resultó con tres terroristas masculinos asesinados. Ningún elemento de las Fuerzas Armadas resultó herido”, aseguró, al tiempo que advirtió.
“Están advertidos, si transportan drogas que pueden matar estadounidenses, los estamos cazando”, menciona en la red social.
El anuncio ocurre una semana después de otro ataque similar, reportado por Washington, en el que murieron 11 presuntos narcotraficantes venezolanos. En ambos casos, las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas que respalden la acusación de narcoterrorismo.
Maduro: “Las comunicaciones con EE.UU. están deshechas”
En Caracas, el presidente Nicolás Maduro respondió asegurando que la relación con Washington atraviesa su peor momento tras el despliegue de buques militares estadounidenses en el mar Caribe.
“Hoy puedo anunciar que las comunicaciones con el Gobierno de Estados Unidos están deshechas, por ellos, con sus amenazas de bombas, muertes y chantajes”, dijo en una rueda de prensa con medios internacionales.
No obstante, aclaró que existe un “hilo básico” de comunicación con el encargado de Negocios interino de la Oficina Externa de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, principalmente sobre el retorno de migrantes venezolanos.
Maduro también exigió que sea el propio presidente estadounidense quien investigue el video difundido en días recientes sobre la destrucción de otra embarcación supuestamente venezolana.
“Es muy grave que le entregaran al presidente de Estados Unidos un video sobre el ataque sin verificar los datos”, criticó.
Lee también: Tyler Robinson, el joven asesino de Charlie Kirk: Las claves para entender el crimen que conmocionó a EEUU
El mandatario insistió en que en Venezuela sigue abierta una investigación para determinar si en ese primer ataque murieron realmente 11 ciudadanos venezolanos.