Asunción, Paraguay.– Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y señalado como presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora‘, permanecerá bajo prisión preventiva en Paraguay mientras se desarrolla el proceso de extradición solicitado por México.
El juez de garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, dictó la medida cautelar la tarde del sábado y ordenó que el exfuncionario mexicano sea recluido en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde la seguridad fue reforzada por instrucciones de las autoridades.
El medio local ABC informó que la Corte Suprema de Justicia de Paraguay ya notificó a la Cancillería mexicana para que remita en un plazo de 60 días el exhorto de extradición. Bermúdez Requena rechazó someterse a una extradición voluntaria.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró en la red social X la detención de “uno de los capos más buscados de México”, a la que calificó como un “golpe contundente al crimen organizado transnacional”.
Poco después, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al Gobierno paraguayo la colaboración en la captura de Hernán ‘N’, vinculado a delincuencia organizada.
Alias ‘Comandante H’ fue detenido el viernes, según anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien recordó que desde julio existía una orden de aprehensión en su contra, así como una ficha roja de Interpol.
Bermúdez Requena se desempeñó como secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández (2018-2021), actual senador oficialista.