-Anuncio-
sábado, junio 20, 2026

Unison realizará campaña para prevenir suicidio; participarán estudiantes, especialistas y llevarán pláticas a los salones

Noticias México

¿Pagó el Gobierno 800 millones de pesos a la CNTE para quitar plantón? Esto dijo Mario Delgado

Tras las versiones que apuntaban a que el Gobierno Federal habría destinado 800 millones de pesos a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como parte de las negociaciones para poner fin al plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, rechazó categóricamente que esos recursos hayan sido entregados al magisterio disidente.

Pipa con combustible se queda sin frenos, choca y explota en carretera de Veracruz

Una pipa de combustible explotó cerca de la caseta fitosanitaria La Venta, Huimanguillo, en la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos.

FGR confirma seguirá proceso penal contra exfuncionarios por el caso Guardería ABC

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el proceso penal contra dos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ligados a la Guardería ABC continuará después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que no prescriben los delitos ocurridos en este caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Universidad de Sonora inició este lunes la campaña “Hablemos de suicidio, cambiemos la narrativa”, con la intención de visibilizar un problema de salud pública que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra la vida de una persona cada 40 segundos en el mundo.

La estrategia incluye charlas, conferencias, jornadas informativas y dinámicas simbólicas como la entrega de pulseras de colores con mensajes de acompañamiento.

Las actividades se extenderán del 8 al 10 de septiembre en todos los campus de la institución, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el día 10.

Durante la presentación, Denisse Mercedes Romero Valenzuela, de la Dirección de Programas Estratégicos, reconoció que hablar del tema sigue siendo incómodo para muchas personas, pero insistió en la necesidad de abordarlo de manera abierta.

“Muchas veces estos son temas tabúes, son difíciles porque conllevan sufrimiento emocional, pero es muy importante que hablemos de ello; si no, no estaríamos avanzando en la prevención”, afirmó.

Por su parte, Jessica Yvette Coronado Verdugo, directora de Apoyo a Estudiantes, explicó que la campaña surgió de la iniciativa de la académica Olympia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC). En la organización participan también la Dirección de Comunicación y el Centro de Integración Juvenil de Hermosillo.

El programa contempla conversatorios con especialistas, estudiantes y primeros respondientes, además de “saloneadas” para conversar directamente en las aulas.

El 10 de septiembre se realizarán paneles de análisis y reflexión en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, con transmisión a los campus de Cajeme, Nogales, Caborca, Navojoa y Santa Ana.

Lee también: Estudiante de Cobach Sonora gana medalla de plata en Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física 2025

Salazar Serrano advirtió que en Sonora los índices de suicidio se mantienen elevados, lo que hace urgente promover la cultura de la prevención y fortalecer las redes de apoyo.

“Hablar salva vidas”, subrayó.

A su vez, la directora del Centro de Integración Juvenil, Fara Gisela Arreola Romero, anunció la incorporación de una herramienta digital de autodiagnóstico, a la que los estudiantes podrán acceder mediante un código QR para identificar factores de riesgo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Detienen a “El Yogurth” por abuso sexual contra joven de 18 años dentro de su vivienda en Hermosillo

Policías detienen a Ricardo "N", alias "El Yogurth", de 56 años, acusado de abusos deshonestos contra una joven en la colonia San Luis. Lee los detalles aquí.

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias