-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

Detectan primer caso de gusano barrenador en humanos en EEUU, reporta Reuters

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron el primer caso humano del parásito gusano barrenador de la carne en el país, detectado en una persona en Maryland que había viajado desde Guatemala, según informaron este domingo cuatro fuentes a la agencia Reuters.

El paciente, que ya recibió tratamiento, representa el primer contagio confirmado en territorio estadounidense del gusano barrenador del Nuevo Mundo, una plaga que afecta principalmente a ganado y animales de sangre caliente, y que ha ido avanzando desde Centroamérica y el sur de México hacia el norte desde finales de 2023.

Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur, explicó que fue notificada del caso la semana pasada y criticó la falta de transparencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Nos enteramos por otras vías y luego tuvimos que acudir a los CDC para que nos informaran de lo que estaba sucediendo. No fueron nada comunicativos”, señaló.

De acuerdo con correos electrónicos internos de la industria ganadera revisados por Reuters, los CDC informaron el 20 de agosto a productores de carne y funcionarios estatales de que el caso había sido confirmado, aunque por las leyes de privacidad del paciente no se dieron más detalles.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es una mosca parásita cuyas hembras depositan huevos en heridas abiertas de animales o humanos. Al eclosionar, las larvas se alimentan de carne viva, perforando los tejidos como un tornillo. Si no se atiende a tiempo, la infestación puede ser fatal.

En animales de granja, el impacto económico es severo: el tratamiento es costoso y la plaga puede diezmar el ganado en cuestión de semanas. Aunque las infestaciones en humanos son raras, su aparición en EE.UU. ha encendido alertas sanitarias y económicas.

Riesgos para la industria ganadera

La confirmación del caso ocurre en un momento de precios récord en el mercado de carne de res y con el hato estadounidense en su nivel más bajo en siete décadas. Analistas temen que la noticia pueda sacudir los futuros del sector.

El gobierno federal ha invertido en nuevas medidas de control, como la construcción de una planta de moscas estériles en Texas para combatir la plaga, similar a la estrategia utilizada en los años sesenta cuando fue erradicada en el país. Sin embargo, el proyecto tardará entre dos y tres años en estar operativo.

México también anunció en julio la construcción de una planta similar en el sur del país, con una inversión de 51 millones de dólares. Actualmente, la única instalación de este tipo está en Panamá, capaz de producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana, una cifra insuficiente para frenar el avance de la plaga.

Una amenaza latente

El gusano barrenador es endémico en partes del Caribe y Sudamérica, y ha ido desplazándose hacia el norte a través de México. Apenas en julio se reportó un caso en Veracruz, a 600 kilómetros de la frontera estadounidense.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) calcula que un brote de esta plaga podría costarle solo a Texas hasta mil 800 millones de dólares en pérdidas de ganado, medicamentos y mano de obra.

Lee también: EEUU crea medalla para reconocer a militares desplegados en frontera con México

Por ahora, el caso en Maryland ha sido controlado, pero marca un precedente que podría redefinir las políticas de bioseguridad en la frontera y la industria ganadera estadounidense.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Tigre mata a un hombre que ingresó a su recinto en un parque de vida silvestre en Inglaterra

Un hombre murió tras ingresar al recinto de un tigre en el Yorkshire Wildlife Park, en Inglaterra. El ataque provocó la evacuación de visitantes y el cierre del parque.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.
-Anuncio-

Más Noticias