Hermosillo, Sonora.- La tala de un árbol con más de medio siglo de vida ha generado indignación entre los vecinos de la colonia Jesús García, al norte de la ciudad, luego de que fuera parcialmente derribado durante el transcurso del jueves, en un terreno ubicado en el cruce de las calles Benito Juárez y Juan José Aguirre.
El ejemplar, que tenía 51 años y tres meses, fue plantado en 1974 y desde entonces formaba parte de la vida cotidiana de la familia Ramos.
“Se lo regaló mi nana tanto a mi mamá como a mi tía, y desde ese año mi tía lo cuidó”, relató Benjamín Velazco Ramos, sobrino de la propietaria del terreno, Belia López Ramos.
Velazco Ramos, de 59 años y residente también de la colonia Jesús García, contó que la noticia lo tomó por sorpresa cuando pasó por el lugar y encontró a los trabajadores ya con la motosierra en mano.
“Me dio mucha lástima el árbol, tantos años, y luego no hay árboles y menos como este”, expresó.
El vecino recordó que el ejemplar era mucho más que una planta: era parte de su infancia.
Compartió que de niño solía admirar su sombra y que por ello la tala dejó un sentimiento de pérdida no solo para él, sino para la comunidad.
“Todo el mundo en el barrio está indignado con esta tala que hicieron, no debió haberse tumbado”, afirmó, al señalar que el hecho ha causado molestia en la colonia por la ausencia de áreas verdes y la falta de árboles.
Lee también: Esperan vecinos de Colosio final confirmación de reubicación de viviendas del Bienestar en Hermosillo
De acuerdo con el testimonio de los trabajadores, quienes prefirieron omitir su identidad, el terreno fue vendido recientemente y la remoción del árbol forma parte de un proyecto para la construcción de departamentos, el cual cuenta con un permiso de obra emitido por el Ayuntamiento de Hermosillo.