Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este miércoles que la colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA) se mantiene, pero bajo límites que respeten la soberanía de México.
En conferencia de prensa, recordó que desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se estableció un freno a las operaciones de la agencia estadounidense en el país, medida que sigue vigente.
“Desde el periodo de López Obrador se puso un límite. Las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales, estatales o municipales, pero son un asunto de México, de nuestras instituciones”.
🔴 Es asunto de los mexicanos la seguridad en el país, reitera #Sheinbaum a la DEA.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) August 20, 2025
La presidenta reconoce que hubo un distanciamiento con la @DEAHQ en el gobierno de AMLO por la detención "sin pruebas" del general Salvador Cienfuegos.
Admite que sí hay colaboración con EEUU,… pic.twitter.com/u0WSCiZd5q
Se puede colaborar en el sentido de que den información, ellos tienen agentes que tienen que cumplir claramente con la Ley de Seguridad Nacional y ahora, con la adición que hicimos al artículo 40 de la Constitución. Pero no pueden estar operando en el territorio”, afirmó.
La mandataria federal subrayó que la seguridad es competencia exclusiva de las instituciones mexicanas.
Reconoció que puede haber intercambio de información, pero no permitirá ninguna forma de intervención extranjera.
Sheinbaum señaló que, a diferencia de sexenios anteriores como el de Felipe Calderón, cuando acusó que la DEA participaba en operativos, en su gobierno eso no está autorizado.
Recordó que el distanciamiento con la agencia se profundizó tras la detención en 2020 del general Salvador Cienfuegos, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Quedó muy claro que se había detenido sin pruebas; tan fue así que regresaron al general Cienfuegos”, expresó.
La presidenta informó que actualmente se trabaja en un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado de Estados Unidos, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con reglas claras sobre lo que se permite y lo que no.
Sobre el reciente comunicado de la DEA que menciona la existencia de un supuesto acuerdo con México para la operación llamada ‘Portero’, Sheinbaum lo desmintió y reiteró que nunca se pondrá en riesgo la soberanía nacional.
“El comunicado de la DEA no tiene nada que ver con la realidad… nuestra obligación ante el pueblo de México es decir siempre la verdad e informar, como lo hacemos todos los días en la mañanera, y garantizar que la relación con cualquier gobierno extranjero, no solo de Estados Unidos, tiene que ser en el marco de nuestra Constitución y de defensa de nuestra soberanía y de los intereses superiores del pueblo de México”, subrayó.
El posicionamiento de la presidenta ocurre luego de que la DEA aseguró que el ‘Proyecto Portero’ busca desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles, quienes controlan corredores de contrabando de droga, armas y dinero en la frontera con Estados Unidos.