La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció este lunes el lanzamiento del Proyecto Portero, una operación conjunta con México que busca desmantelar a los llamados “guardianes” de los cárteles, operadores que controlan los corredores de contrabando en la frontera suroeste.
En un comunicado, la DEA explicó que estos grupos criminales son clave para las operaciones de narcotráfico, pues coordinan el flujo de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos, además de garantizar el tránsito de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo hacia México.
Como parte de la estrategia, la agencia puso en marcha un programa de formación y colaboración de varias semanas en un centro de inteligencia ubicado en la frontera. Ahí participan investigadores mexicanos junto con fuerzas del orden, fiscales, personal de defensa y miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense, con el fin de identificar objetivos comunes, trazar estrategias coordinadas y reforzar el intercambio de información.
El proyecto se desarrolla bajo la coordinación del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF, por sus siglas en inglés), que integra a autoridades de defensa, fiscalía, inteligencia y seguridad para alinear prioridades y ejecutar operativos conjuntos.
Terrance Cole, director de la DEA, aseguró que se trata de un “primer paso audaz en una nueva era de cooperación transfronteriza”, orientada a enfrentar a las organizaciones criminales designadas por el gobierno de Donald Trump como organizaciones terroristas.
“El Proyecto Portero y este nuevo programa de formación muestran cómo vamos a luchar: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y aportando toda la fuerza del gobierno de Estados Unidos. No descansaremos hasta desmantelar estas organizaciones violentas”, afirmó.
Aunque el fentanilo se considera la amenaza más urgente para la salud pública, la iniciativa busca también atacar otros aspectos de la operación criminal, desde el contrabando de drogas hasta el tráfico de armas y el manejo de finanzas ilícitas.
Lee también: Se rinde ‘El Mayo’ Zambada: se declarará culpable en EEUU
Con ello, Washington y Ciudad de México intentan dar un golpe directo a la estructura de control de los cárteles que operan en la frontera, en lo que la DEA describe como una “ofensiva integral” contra las redes que amenazan a comunidades de ambos países.
Con información de El Universal