Por: Ana Gamboa y Alberto Maytorena
Hermosillo, Sonora.- Dos sillas permanecieron vacías durante la graduación en la escuela primaria Pedro Fructuoso Padilla: son los lugares que debían ocupar Meredith y Medelín, niñas asesinadas en Hermosillo.
Globos blancos, osos de peluche y dos fotografías sustituyeron la presencia de las pequeñas gemelas de 11 años, que sonrientes habían posado semanas atrás para la foto de graduación a la que nadie se imaginó que no asistirían.
Sus maestros, compañeros y demás asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las dos hermanitas que, junto a Karla, la más pequeña, y a su mamá Margarita, fueron brutalmente victimas de feminicidio y homicidio infantil.
Hoy dos asientos estuvieron vacíos en la graduación de una primaria en #Hermosillo.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 10, 2025
Eran los de Meredith y Medelin, las niñas que fueron asesinadas junto con su hermana menor y su madre en la capital de #Sonora.
Hoy iban a graduarse de primaria y dar el gran paso a la… pic.twitter.com/fh11l7ODho
José Alfredo Villa Machado, director de la escuela, llamó a hacer un minuto de silencio en honor a las niñas que habrían de recibir su diploma ese día.
“Siempre hay cosas que nos pegan en los sentimientos, y ustedes ya saben la situación que está atravesando esta región y esta escuela, ustedes saben que nos referimos a las niñas Karla Valeria Tapia Miranda. Meredith Alejandra Tapia Miranda y Medelín Alexandra Tapia Miranda, para lo cual les voy a pedir: pongámonos de pie y vamos a pedir un minuto de silencio, por favor”, expresó.
Durante el último pase de lista de los grupos de sexto “A” y sexto “B”, los respectivos maestros de las pequeñas instaron a padres, alumnos y asistentes a la ceremonia a aplaudir durante un minuto en honor a las estudiantes.
Por su parte, el director de escuelas federales, José Luis Bustamante Valenzuela, hizo referencia a la ausencia de las niñas, enfatizando que la escuela debe ser un espacio en el que debe reinar la paz.
“Este no ha sido un ciclo cualquiera, hoy cerramos el ciclo escolar con el corazón más lleno de sentimientos que de palabras, porque también ha sido un año marcado por la ausencia; una ausencia que duele, que estremece y que nos deja un vacío imposible de llenar”.
“Tres niñas que formaban parte de esta escuela, de esta comunidad, ya no están con nosotros; sus risas, su alegría, su curiosidad por aprender, quedaron interrumpidas de forma injusta y trágica”.
“Es nuestra responsabilidad como sociedad asegurar que ningún niño y ninguna niña vea sus sueños truncados por la violencia“, exhortó.
Al término de la ceremonia, compañeros de las gemelas tomaron turnos para sacarse fotos con los asientos decorados que habrían de corresponder a las niñas, en un último gesto de fraternidad escolar.
🕊️ Esta debía ser su graduación… y ahora las despiden con un homenaje #Hermosillo
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 10, 2025
Alumnos, padres de familia, maestros y autoridades escolares guardan un minuto de silencio en honor a las niñas Karla, Meredith y Medelin, que fueron asesinadas junto con su madre en la capital… pic.twitter.com/7Ma6j4cPVZ