Hermosillo, Sonora.- Cualquiera que vea la casa de Francisco Román Díaz Alegría, de 43 años, podría dar fe de su amor por las plantas.

El entusiasmo del vecino de la colonia Sonacer por las plantas lo llevó a tener la vivienda más verde de la calle Cerro Prieto, sin embargo todo partió de una semilla.
“Aprendí solo, con una semilla de aguacate y se me dio, me empezó a gustar y me di cuenta que me gusta ver crecer los árboles; me gusta mucho la naturaleza y eso”, expuso, “solo me nació cuando hice que germinar una semilla y de ahí empecé”.
Francisco Román, es autodidacta y nunca ha tenido una formación real en botánica, su única forma de conseguir el éxito en su jardín es a base de ensayo y error.

Sin embargo, debido a ello, ahora su patio delantero hace gala de árboles de pistache, granada, moringa, guayacán y hasta bonsáis.
“Todo lo que se puede ver lo he hecho a base de especies, por semilla o una barita y se me da, de hecho comprado así que digamos, no”.
“La mera verdad yo soy más de los árboles, pero cualquier tipo de árboles me gusta mucho investigarlo, verlo… porque se me han muerto también, desenterrar la raíz para ver por qué se pudrió, de donde viene; todo eso”, expuso.

Actualmente Francisco Román cuenta con 30 plantas por fuera de su hogar, además de alrededor de otras 30, que también ha plantado en el parque de Sonacer, pues su amor por ellas crece en todos los espacios.