Dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron removidos de sus cargos y están bajo investigación interna, debido a presuntas irregularidades cometidas durante las primeras indagatorias por el asesinato de dos colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
La propia SSC confirmó que la Dirección General de Asuntos Internos abrió una investigación administrativa con el fin de deslindar responsabilidades.
Mientras tanto, los dos funcionarios implicados fueron separados temporalmente de sus cargos.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, una de las investigadas es la jefa del sector Nativitas, quien habría sido señalada por “mover las cosas que tiró el sicario tras el ataque”, además del encargado de Patrullas del mismo sector.
Respecto a los indicios referidos en la investigación, la SSC aseguró que todos fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México e integrados debidamente en la carpeta de investigación correspondiente.
El crimen ocurrió la mañana del 20 de mayo, poco después de las 7:00 horas, en la alcaldía Benito Juárez.
Las víctimas fueron identificadas como Ximena Guzmán, de 42 años, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, de 52, coordinador de asesores.
Las autoridades capitalinas informaron que en el ataque participaron al menos cuatro personas y destacaron que el atentado fue planeado con un alto grado de organización.
Hasta el momento, no se ha revelado información concreta sobre los responsables, aunque se sabe que huyeron hacia el Estado de México, tras cambiar varias veces de vehículo.