La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó las acciones recientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes acusó de pretender boicotear la próxima elección del Poder Judicial, en una postura que, dijo, coincide con la de grupos conservadores.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria expresó su desconcierto por la relación entre las demandas magisteriales y el proceso electoral judicial programado para el primer domingo de junio.
“¿Qué tiene que ver la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 con el Instituto Nacional Electoral?”, cuestionó Sheinbaum.
“Ahora resulta que la CNTE plantea lo mismo que la derecha: boicotear la elección del domingo. Eso no es estar en contra de Morena ni de la presidenta, es ir en contra del pueblo de México”
La presidenta reiteró que su Gobierno mantiene la disposición al diálogo con los docentes, aunque lamentó que hayan decidido romper las mesas de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Las declaraciones surgen luego de que la CNTE anunciara nuevas movilizaciones frente a instalaciones de la SEP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum también criticó que la protesta se haya desviado hacia temas no relacionados con las demandas educativas, aludiendo al impacto de las manifestaciones en la vida cotidiana de los capitalinos.
“No estamos de acuerdo con que el nuevo tema ahora sea la reforma al Poder Judicial. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Y menos si eso implica afectar a la ciudadanía, como ocurrió el viernes con las acciones en el aeropuerto”, señaló.
Desde el 15 de mayo, la CNTE mantiene un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México y ha encabezado una serie de protestas que incluyen bloqueos en vialidades, casetas, el Palacio Nacional y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), generando afectaciones significativas en la capital del país.