Hermosillo, Sonora.- Con más de 20 mil miembros, el grupo de Facebook “Plantas y Árboles Hermosillo“ se ha convertido en el espacio digital más grande para entusiastas de las plantas a nivel local, y todo ello es administrado por la señora Socorro Yánez, de 68 años.
La amante de la flora, comentó que ella heredó el grupo, el cual tiene más de 10 años de haber sido creado por la fundadora original, y este se ha convertido en la matriz de otros grupos que han comenzado ahí mismo.
“En esta etapa con la administración que yo tengo, es más enfocada al aprendizaje y a la participación de diferentes corrientes, quiere decir, que aquí se acogen diferentes puntos de vista respecto a la naturaleza o a la plantación de árboles; las opiniones y la partición de los ambientalistas que hay aquí en Hermosillo”.
“Las señoras que nos gustan las plantas no andamos con que es nativo o no, nos gusta la variedad, la belleza y, como hay mucho respeto en la participación de los miembros, pues hemos tenido una buena acogida”, relató.
Socorro siempre ha tenido interés por las plantas, desde que era una niña cuidada por sus abuelos, quienes fomentaron, sin querer, su pasión por la botánica al exponerla a todo tipo de ejemplares al crecer.
Su llegada al mundo cibernético y al grupo de “Plantas y Árboles”, fue, como la de muchas otras personas, para encontrar comunidades referentes a intereses propios, sin saber que encontraría un propósito de vida y amistades que trascenderían el espacio virtual.
“Lo más bonito que me ha dejado (‘Plantas y Árboles Hermosillo’) es saber que hay un infinito de plantas en el mundo y, sobre todo, en el país, porque nosotros también hacemos compras a personas que están en Oaxaca, Veracruz y diferentes lugares del país, y hemos aprendido que nuestro México es muy diverso y muy rico en territorio y naturaleza”.
“Y la otra gran enseñanza o tesoro, son las amistades que he llegado a hacer, que tienen lo que tiene el grupo desde su creación, 10 años”.
“Son personas que hemos ido creciendo con el grupo y le tenemos lealtad, y eso es bonito porque en estos tiempos donde hay mucha violencia, tratamos de conseguir esta comunidad que no nada más es en palabra, nosotros intentamos hacer menos palabra y más acción”, expuso.
El grupo ha hecho actividades en el mundo real, como la Feria de Plantas, sin embargo su principal objetivo es estimular el intercambio de información, progreso y venta entre pequeños jardineros, ofreciendo consejos y ayuda a los usuarios en caso de necesitarse.
De acuerdo con Socorro, el grupo brinda un ambiente agradable para las personas de su edad que, tras acabar su vida laboral, sienten que ya no tienen nada más que hacer y recordarles que solo se necesita una semilla para hacer germinar el amor por las plantas.
