Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, fue detenida este martes por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en relación con su presunta participación en la obstrucción de justicia en el caso Ayotzinapa, uno de los episodios más emblemáticos y dolorosos de la historia reciente en México.
La exmagistrada fue aprehendida en su domicilio ubicado en la capital guerrerense por elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros y de la Agencia de Investigación Criminal. Debido a problemas de hipertensión, tuvo que ser trasladada en ambulancia a un hospital.
El nombre de Lambertina Galeana cobró notoriedad en agosto de 2022, cuando la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa la señaló por haber ordenado la destrucción de videos grabados la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con el informe presentado por la Comisión, Galeana Marín justificó la eliminación del material audiovisual bajo el argumento de que las imágenes “no eran claras” debido a supuestos problemas técnicos.
Sin embargo, dichos videos habrían sido fundamentales para esclarecer el paradero de los estudiantes y la participación de fuerzas de seguridad en los hechos.
La detención de Galeana ocurre meses después de que se jubilara a inicios de 2025, junto con otros magistrados que también encabezaron el TSJ de Guerrero en años anteriores.
El caso Ayotzinapa, que cumplirá 11 años en septiembre, sigue marcado por la impunidad, la falta de verdad y las constantes denuncias de encubrimiento institucional.