Hermosillo, Sonora.- Un rastro local para la exportación de carne de res propone la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), para combatir las afectaciones causadas por el gusano barrenador.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la organización, mencionó que se están buscando alternativas para evitar la presencia de la larva parasitaria.
“La Unión Ganadera está viendo la oportunidad de buscar una nueva opción de venta y que no seamos dependientes del ganado de exportación, obviamente es nuestra puerta principal, siempre va a ser, pero nosotros yo creo que vamos a buscar un ‘plan B’, yo hablo de un parque industrial ganadero de Sonora para tener rastro y todo lo que esto implique para exportar carne en vez de ganado en pie”, acotó.
De acuerdo con Ochoa Valenzuela, el gusano barrenador es una plaga que se veía venir, por lo que solo queda tomar medidas contra ella, como la posibilidad de cerrar la frontera sur.
“Hay dos soluciones que plantean todos los conocedores del tema que vienen siendo cerrar la frontera sur para evitar que entre más ganado con este problema, y la otra producir más mosca estéril para poder atacar.
Cuando hablamos de cerrar, hablamos de cerrar el ganado de trasiego irregular, obviamente con el ganado introducido legalmente a México no tendríamos ninguna objeción siempre y cuando cumpla con los estándares sanitarios que exige el país”, sostuvo.
El tema ya fue expuesto al gobierno federal e incluso la Unión Ganadera ya solicitó al gobernador Alfonso Durazo la promoción de dicha iniciativa.
El fin de semana, la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos anunció la suspensión por 15 días de la exportación de ganado en pie al país debido a la presencia del gusano barrenador.