-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

Afectará a Sonora y Chihuahua cierre de frontera de EEUU a ganado mexicano con pérdidas por 11.4 mdd diarios; dejarán de cruzar 5 mil 700 cabezas al día

Noticias México

Paracaidistas militares de México y tres países logran récord internacional en América con impresionante formación aérea

La disciplina, coordinación y precisión de paracaidistas militares de México, Colombia, República Dominicana e Italia quedaron marcadas en la historia del paracaidismo militar, luego de establecer un récord internacional en América con una formación de agarre en caída libre integrada por 28 participantes.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Fiesta familiar termina en tragedia: tres personas mueren tras una riña en Edomex

Una riña registrada durante una fiesta familiar dejó un saldo de tres personas fallecidas la madrugada de este domingo en la comunidad de San Miguel Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán.
-Anuncio-
- Advertisement -

La decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de suspender de forma inmediata la importación de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México ha generado una fuerte sacudida en el sector agropecuario nacional.

La medida, tomada tras la detección de nuevos brotes de gusano barrenador en Oaxaca y Veracruz, causará pérdidas económicas estimadas en 11.4 millones de dólares diarios, según confirmó en un comunicado el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Imagen

La suspensión afecta principalmente a los estados de Sonora y Chihuahua, desde donde se exportaban más de 5,700 cabezas de ganado por día —2,500 y 3,200 respectivamente—.

La interrupción en los flujos comerciales ha encendido las alarmas en los productores, quienes advierten sobre el riesgo de perder el estatus sanitario libre de esta plaga, logrado por México desde 1991.

El gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), una larva que se alimenta de tejido vivo en animales de sangre caliente, representa una amenaza directa al bienestar animal, a la producción ganadera y al acceso de la población a productos cárnicos seguros.

De acuerdo con Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura (Sader), se trata de una medida temporal de 15 días, durante los cuales se revisará una estrategia binacional con Estados Unidos para frenar el avance del parásito.

El USDA, por su parte, ha condicionado la reactivación del comercio a una “ventana significativa de contención”, que implique vigilancia en campo, investigación científica y acciones inmediatas de erradicación.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su respaldo al gobierno mexicano y propuso alternativas a la suspensión total de exportaciones, como fortalecer la liberación de moscas estériles, aumentar la vigilancia sanitaria, y acelerar la autorización de cruces fronterizos con infraestructura certificada.

“La suspensión de exportaciones no detendrá el avance del gusano barrenador. Lo urgente es reforzar las acciones en los estados donde se han detectado los brotes”, advirtió el CNA, al tiempo que subrayó la necesidad de una corresponsabilidad técnica entre México y Estados Unidos para contener la plaga sin afectar al comercio legal y regulado.

La suspensión pone en riesgo no solo la economía del sector ganadero, sino también el abasto de alimentos en ambos países. Autoridades y productores llaman al diálogo urgente para restaurar la confianza sanitaria y evitar un daño mayor a la agroindustria binacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

¿Harás limpieza en vacaciones? Hermosillo mantiene abiertos cinco puntos para recibir basura y cacharros

El Gobierno de Hermosillo, a través de Servicios Públicos Municipales, informó que los cinco puntos fijos de transferencia permanecerán en operación durante las vacaciones de verano para que la ciudadanía pueda depositar basura y cacharros de manera adecuada.
-Anuncio-

Más Noticias