Hermosillo, Sonora.- La adopción no es la solución a la sobrepoblación de perros callejeros en Sonora, informó Carolina Araiza, directora general de Protección y Bienestar Animal.
La Dirección de Protección y Bienestar Animal tiene como meta anual la realización de 4,000 cirugías de esterilización en perros y gatos. En 2024, se superó esta cifra con 5,297 procedimientos, y hasta la fecha, en 2025, se han llevado a cabo alrededor de 3,000.
Sin embargo, Carolina Araiza señaló que, aunque la ciudadanía esté respondiendo de manera responsable y haya un buen servicio y atención, el aumento en las adopciones no resolverá el problema de la sobrepoblación. Esto se debe a que la cantidad de perros callejeros excede el número de hogares disponibles para albergarlos.
“El tema de las adopciones no será la solución a la sobrepoblación, estamos trabajando muy de cerca con los municipios ye el caso de Hermosillo, pues la cantidad de hogares excedan los hogares disponibles, se debe trabajar en la prevención, evitar que nazcan más animales y tratar de cuidar a los que ya están aquí”, afirmó.
Agregó que es fundamental fomentar una cultura de tolerancia y respeto hacia los animales callejeros, así como promover prácticas como la castración, la vacunación antirrábica y la desparasitación.