Autoridades de la Patrulla Fronteriza y alguaciles del Condado de Cameron en Texas, lograron la captura de un presunto integrante del Cártel del Golfo, el pasado 2 de abril, cerca de la ciudad de Brownsville, durante una parada de tráfico, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
El detenido fue identificado como Fabian Silva Aguirre, conocido como “Comandante Pony”, ciudadano mexicano que matenía residencia de manera ilegal en Estados Unidos.
Silva Aguirre es sospechoso de matener vínculos con el Cártel del Golfo, una de las organizaciones criminales más activas en la región y de estar involucrado en actividades de tráfico de drogas y de personas.
El comunicado oficial detalla que Silva Aguirre será procesado penalmente en un tribunal federal por reingresar de manera ilegar a Estados Unidos tras ser deportado anteriormente. Es importante mencionar que este tipo de delito es considerado una violación grave de las leyes migratorias estadounidenses, lo que significaría llevar penas significativas, especialmente cuando se vincula a actividades del crimen organizado.
La jefa del Sector del Valle del Río Grande en Texas, Gloria I. Chávez, destacó la importancia de esta detención en el marco de los esfuerzos por combatir las redes criminales que operan en la frontera sur del país.
En sus declaraciones, Chávez afirmó: “Este arresto demuestra nuestro compromiso con el desmantelamiento de organizaciones criminales como el Cártel del Golfo. Al aprehender a este individuo, no solo estamos protegiendo nuestras fronteras, sino que enviamos un mensaje claro de que perseguiremos sin descanso a quienes busquen explotar la seguridad de nuestra nación”.
La detención del “Comandante Pony”, supuesto miembro del Cártel del Golfo, es una de las acciones de los agentes fronterizos para acabar con la actividad ilegal y proteger las entradas a Estados Unidos.
En línea con lo anterior, agentes de la CBP desplegados en el puerto de entrada de Eagle Pass incautaron más de 490 mil dóalres en cocaína que estaba escondida dentro de un vehículo de pasajeros.
También el 2 de abril, oficiales de la CBP interceptaron una camioneta Ford modelo 2014, conducida por una mexicana de 57 años.
Durante una segunda inspección, que incluyó la revisión de un equipo canino, oficiales de la CBP descubrieron 16 paquetes con más de 16 kilogramos de presunta cocaína, misma que tiene un valor en la calle de 491.581 dólares.
“Incautaciones como estas refuerzan la misión de seguridad fronteriza de la CBP y demuestran claramente que intentar introducir sustancias controladas puede acarrear graves consecuencias penales”, declaró Pete Beattie, director del puerto de entrada de Eagle Pass.
Lee también: ¡Que siempre no! México y Canadá no están en lista de aranceles del 10%, rectifica gobierno de EEUU
Beatti afirmó que los oficiales de primera línea de la CBP aplicaron habilidades de inspección, capacitación y tecnología e incautaron una cantidad compacta pero significativa de cocaína.
Tras el descubrimiento de los más de 16 kilos de cocaína, la Oficina de Operaciones de la CBP (OFO), decomisó tanto los estupefacientes como el vehículo, mientras que agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) arrestaron a la conductora e iniciaron una investigación criminal, según informaron las autoridades en su comunicado de prensa.
La cocaína estaba escondida en paquetes blancos individuales, aparentemente forrados con plástico y cinta adhesiva.
Con información de Infobae