Declaraciones aduanales falseadas permitieron que millones de litros de diésel ilegal ingresaran a México a través del puerto de Tampico, Tamaulipas, luego de que un buque de origen extranjero los descargara en territorio mexicano.
Así lo confirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este martes 8 de abril, sobre el caso de descarga ilegal en Tampico, pero cuyo modus operandi se asemeja a otros ocurridos en Ensenada, Baja California, y Guaymas, Sonora, registrados en las mismas fechas.
En la ‘mañanera’, el fiscal general confirmó que ya se investigan a las agencias aduanales y los funcionarios que permitieron la entrada del diésel ilegal.
“Tenía una declaración fiscal en el sentido en que no era el material que bajaron del barco. Ya se aseguró al barco y se iniciaron acciones contra agencias y funcionarios que hubieran permitido que bajara ese diésel”, indicó.
Sobre la documentación oficial que avaló el ingreso del diésel, el fiscal afirmó que “toda la declaración aduanal está falseada” y que “venía por cantidades que no eran, un tipo de combustible que no era”.
Durante marzo, diversos buques extranjeros descargaron millones de litros de diésel ilegal en múltiples puertos del país, como el que se aseguró en Tampico, pero también como el que fue señalado por una investigación periodística de N+ en Guaymas.