Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que el proceso en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht sigue vigente, pese a la cancelación de la prisión preventiva justificada dictada en su contra que le permitió salir del reclusorio hace más de un año.
Durante la conferencia matutina de este martes, el fiscal recordó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto iniciaron las indagatorias por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pero las autoridades les dieron “carpetazo”.
Posteriormente, al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la FGR -que para ese entonces estaba a su cargo- logró establecer las responsabilidades por los dos asuntos en tan sólo tres meses.
Destacó que tras la huida de Lozoya Austin a España, la FGR logró localizarlo con la ayuda de la Interpol y de la policía de ese país, además pudo ganar los procedimientos correspondientes para traerlo de vuelta en “tiempo récord”, lo que llevó a este personaje a presentar una petición en busca de un criterio de oportunidad.
Pero los problemas, según Gertz Manero, comenzaron una vez que inició el procedimiento.
“Ahí comenzaron los problemas, como comienzan los problemas en la mayor parte de los casos que llevamos nosotros, los podemos llevar en un tiempo récord mientras integramos la carpeta, pero agárrense cuando llegamos ante los jueces. No son casos excepcionales, de acuerdo con la Ley, las audiencias se deberían de desarrollar en un plazo de menos de un mes, cuando tenemos una audiencia en menos de un año ya es un milagro”, dijo al respecto.
Además de los retrasos en la celebración de audiencias, el fiscal acusó “trampas procesales” en referencia a la cancelación de la medida de prisión preventiva justificada que había sido dictada en contra del exdirectivo de Pemex y que le permitió continuar con el proceso desde su domicilio.
“Pedimos la orden de aprehensión y lo internamos, inmediatamente un juez le dio libertad procesal y en eso estamos, pero de que el gobierno hizo lo que tenía que hacer, que la fiscalía cumplió con todo rigor con todos los requisitos que tenía para iniciar este procedimiento es público y notorio. Estamos en un proceso como tantos otros que tenemos por culpa de un sistema judicial que por eso estamos en estos problemas y que esperamos que se resuelva”, acusó.
El fiscal dio a conocer que Lozoya Austin sigue en México y aunque continúa el proceso en su contra, advirtió que las siguientes etapas están a cargo del Poder Judicial, no de la FGR.
En ese sentido aprovechó para defender la institución que lidera, asegurando que cumplió con todo lo que se requería para iniciar ambos procedimientos y señaló que si los casos se encuentran en un “pantano procesal” es por culpa de las personas juzgadoras a cargo.