-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Tribunal ratifica suspensión que impide la extradición de Rafael Caro Quintero a EEUU

Noticias México

“Gracias por defender nuestros colores con pasión”: Celebra Sheinbaum triunfo de México ante Ecuador en 16vos de final del Mundial

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana tras el triunfo obtenido ante Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Embajador de EEUU reconoce a México por sanciones contra presunta red del CJNG dedicada al huachicol

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció este martes la coordinación entre ambos gobiernos tras la imposición de sanciones contra dos ciudadanos mexicanos y nueve empresas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaladas de operar una red de contrabando de combustibles.

Flamazo en refinería de Pemex deja tres trabajadores lesionados en Oaxaca

La tarde de este martes, tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrieron quemaduras mientras realizaban labores en la Planta de Alquilación de la Refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un Tribunal Federal ratificó la suspensión que impide el traslado del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara.

Según la defensa de Caro Quintero, se le pretende trasladar a territorio estadunidense sin que haya concluido el juicio de extradición en su contra, que inició en 2022.

Hace unos días, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de queja que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra la medida cautelar otorgada por Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.

La FGR argumentaba que el narcotraficante ya cuenta con una suspensión que frenó su extradición, por lo que no procedía otorgar la nueva medida cautelar; sin embargo, el Tribunal federal señaló que la reciente demanda de amparo analizada es de inicios de este año, agregando que “se le pretende trasladar a Estados Unidos, sin que haya concluido su procedimiento de extradición debido a las presiones que el nuevo gobierno de ese país ejerce contra México, fuera de todo cause legal”.

Tribunal ratifica suspensión otorgada a Caro Quintero que impide su extradición a EU
Caro Quintero se encuentra recluido en el Altiplano. Foto: Cuartoscuro Archivo.

De qué se le acusa a Caro Quintero

Caro Quintero es acusado de la tortura y asesinato del agente de la DEA “Kiki” Camarena en 1985, por ello, Estados Unidos ofrecía 20 millones de dólares por su captura.

Después de su detención en abril de 1985, Rafael Caro Quintero permaneció encarcelado durante 28 años en el penal de Almoloya, Estado de México, en Puente Grande y desde 2010 en un reclusorio preventivo de Jalisco hasta que lo liberaron en agosto de 2013, luego de que un juzgado desechara varias causas en su contra por fallas al debido proceso.

Tribunal ratifica suspensión otorgada a Caro Quintero que impide su extradición a EU
Foto: Cuartoscuro Archivo.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

Acusado por la DEA de haber seguido traficando tras su excarcelación en 2013, el capo fue detenido en julio de 2022 en la localidad de Choix, Sinaloa, y recluido en el penal del Altiplano.

De acuerdo con el expediente, su defensa presentó un nuevo amparo contra su extradición el pasado 20 de enero, fecha en que asumió la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró a los cárteles de la droga como grupos terroristas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.
-Anuncio-

Más Noticias