-Anuncio-
sábado, enero 25, 2025

¡Sí son terroristas!

Relacionadas

- Advertisement -

Por décadas, han utilizado el terror para someter a la ciudadanía. Extienden su territorio, emplean la fuerza y la violencia para alcanzar sus objetivos, operan mercados paralelos a los formales, viven en la ilegalidad, someten a gobernantes, jueces y empresarios para que cumplan sus mandatos, toman el control de los municipios y ejecutan sus actividades bajo sus propias reglas bárbaras, ignorando el marco legal nacional e internacional. Es acertado tildarlos de terroristas, porque es necesario dejar atrás las narrativas que los endiosan o justifican. El crimen organizado, no Estados Unidos, ha sido la mayor amenaza contra la soberanía nacional, ya que ha impedido al Estado mexicano ejercer el uso legítimo de la fuerza para garantizar a su ciudadanía el derecho más básico y fundamental: la supervivencia. Esta es la razón por la cual tiene sentido la creación artificial de los estados.

La designación de los cárteles mexicanos como terroristas por parte del gobierno estadounidense sí representa un riesgo para la soberanía de México, por una sencilla razón: pueden ingresar al país para combatir a los que ahora consideran sus enemigos, y la historia nos ha enseñado que todo lo que tocan sus tropas queda devastado. Pero esta crisis no es culpa de Estados Unidos, sino de los gobiernos mexicanos y su ineficacia para combatir a criminales sumidos en redes internacionales que afectan directa o indirectamente la integridad de ciudadanos de otros países. Trata de personas, secuestros, prostitución, narcotráfico, lavado de dinero… un sinfín de atrocidades. El crimen organizado habita y opera desde México, llevando a cabo actividades que atentan contra la humanidad. La culpa de haber llegado a este extremo, en el que otro país ha decidido intervenir para combatir a esos grupos, es de México.

México alberga terroristas que inciden negativamente en el orden internacional. Sin importar los partidos y colores, diversos gobiernos no han sido capaces de someter al crimen organizado. Sería iluso pensar que esto terminará. Mientras existan consumidores para sus productos, es inevitable que surjan organizaciones que intenten proveer a sus clientes potenciales. De su inevitable existencia al ejercicio de un control político y social en una nación, existe un abismo. Pero en este país tan surreal, eso ocurrió.

¿Qué pasa cuando abandonas tu responsabilidad de mantener el orden legal, permites la apología del delito, banalizas la violencia, impregnas tu cultura con sus símbolos, los tildas de pueblo bueno y sabio, minimizas su impacto, compartes sus lujos y su riqueza, y les permites ingresar al gobierno a cambio de victorias electorales? Por abandono o complicidad, les entregaron parte del país a quienes son responsables de millones de asesinatos, directa o indirectamente.

El líder volátil, nacionalista y radical de tu país vecino, que además te menosprecia, amaga con intervenir con una premisa sencilla: “Si tú no te haces responsable de este fenómeno que está convulsionando a mi país, lo haré yo”.

El gobierno de Sheinbaum tendrá que someterse a los deseos de otro mandatario extranjero para combatir a los terroristas. Lo más prudente es generar acuerdos bilaterales, aprovechar los recursos militares y tecnológicos de la nación más poderosa del mundo para ejecutar una estrategia efectiva y retomar el control del Estado mexicano que por años decidieron abandonar. Ha llegado la hora de limpiar el fango que por años acumularon, aunque esté inmiscuido en todos los órdenes sociales de la nación. Que le quede claro al partido en el poder: pueden estar en desacuerdo con la visión política e imperialista de Trump, pero no pueden negar que los cárteles sí son terroristas, aunque les duela aceptarlo.

Habrá que dejar de lado la ideología para enfrentarse a la compleja realidad. Más soluciones y menos discursos nacionalistas revolucionarios como: “La patria es primero”, “En defensa de nuestra soberanía”, “La unidad nacional”, “Pemex y CFE son de los mexianos“, “La piedra, el maíz y el agua: pilares de nuestros ancestros”, “Provenimos de la grandeza de los guerreros aztecas”, “Somos un pueblo bueno y sabio”, “Nuestros ancestros son creadores de grandes civilizaciones”, “Morena, la esperanza de México”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿En qué países está prohibido usar el celular en clases? Esto dice Unesco

El número de países que prohíben el uso de móviles en las escuelas está aumentando rápidamente y, de acuerdo con los...

‘Es bueno estar orgulloso de la cultura alemana’, dice Elon Musk en mitin de la extrema derecha en Alemania

Elon Musk hizo una aparición sorpresa el sábado durante un mitin de AfD (Alternativa por Alemania) en Halle, en el este de...

¿Salma Hayek salió con Donald Trump? Esto reveló la actriz mexicana sobre el presidente de EEUU

La actriz Salma Hayek reveló que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la invitó a salir en varias ocasiones, petición...

Hallan al menos 56 cadáveres en fosa clandestina en Casas Grandes, Chihuahua

Un total de 56 cadáveres han sido exhumados en los últimos cuatro días, los cuales se encontraban en ocho fosas clandestinas ubicadas en...
- Advertisement -