Luego de que un medio de comunicación nacional acusara a funcionarios del Gobierno de Sonora de presunto tráfico de influencias para establecer una empresa en Agua Prieta, uno de los señalados, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), rechazó los señalamientos en su contra.
A través de un comunicado en redes sociales, el secretario de Desarrollo Social -ahora conocida como la Secretaría del Bienestar-, Fernando Rojo de la Vega, calificó de “información tergiversada de manera perversa” la nota del medio Latinus, donde se le acusa de presuntamente entregar “beneficios extraordinarios y una zona libre de impuestos” a la empresa china Mainland Headwear, en la cual él fungiría como socio.
Además, de acuerdo con Latinus, para lograr que la compañía china instalara su fábrica de gorras en Sonora fue importante la amistad del hijo del gobernador Alfonso Durazo, Alfonso Durazo Chávez, con Alexander Ngan, director ejecutivo de Mainland Headwear.
En el texto, Rojo de la Vega aseguró que “gracias a gestiones con directivos del grupo inversor, se logró instalar la planta en nuestro estado”, ya que esta buscaba establecerse en otra entidad.
“A dicha empresa se le ofreció el mismo paquete de incentivos fiscales que se le ofrece a cualquier empresa que busque instalarse en la entidad”, indicó.
Según Latinus, el funcionario de Sonora “interviene directamente en dos filiales mexicanas de Mainland Headwear, en la que aparece como administrador único y gerente”.
No solo eso, sino que Rojo de la Vega, quien también fue delegado de Claudia Sheinbaum en Sonora durante su campaña presidencial, habría creado empresas junto con el hijo del gobernador Durazo y el secretario estatal de Trabajo, David Soto Alday.
Al respecto, Fernando Rojo de la Vega apuntó que “el terreno donde se instaló jamás ha sido del gobierno del estado”.
“La tierra pertenece a ejidatarios, quienes acordaron directamente con la empresa darla en comodato para incrementar la plusvalía de sus propios terrenos adyacentes y con la condición de construir unidades residenciales, caminos e infraestructura”, escribió.
Sobre una posible investigación de estos hechos, el secretario de Bienestar en Sonora dijo estar puesto en “completa disposición para cooperar”, esto “con la absoluta tranquilidad de que no se cometió ninguna ilegalidad y honrando la palabra de terminar con la corrupción”.
Para consultar la investigación completa de Latinus, da click aquí.