Recientemente se dio a conocer que autoridades de Estados Unidos detuvieron a un migrante mexicano que vive en situación de calle en Los Ángeles, a quienes los residentes señalaron por presuntamente provocar incendios en la zona.
Este señalamiento se da a escasos días de que inicie la nueva administración de Donald Trump, quien amenaza con realizar deportaciones masivas para los extranjeros sin documentos, así como en medio de la emergencia por el fuego que vive la ciudad en sus alrededores, que ha consumido miles de hectáreas y ha cobrado la vida de una veintena de personas.
Cuestionada sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un llamado a respetar la presunción de inocencia del connacional, identificado en medio y redes sociales como Juan Manuel Sierra Leyva.
‘Que se haga la investigación y no prejuzguen, sino que hagan su investigación, y si hay alguna injusticia, está el Consulado (de Los Ángeles) para apoyarle, bueno, éste siempre está para apoyar, porque es presunto, si fue detenido, el Consulado siempre estará para apoyar’, dijo en su conferencia matutina de este martes 14 de enero.
Incendios en Los Ángeles
El pasado 9 de enero, los residentes de Woodland Hills llamaron al 911 tras ver a un hombre en situación de vulnerabilidad que, con soplete en mano, trataba de encender árboles de Navidad abandonados en las calles. Elementos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) llegaron al sitio y detuvieron al mexicano cuando era sometido por los vecinos, y ahora lo señalan por supuestamente provocar un incendio.
De hecho, en redes sociales se hizo muy viral el video de su detención, ya que el propio dueño de X, Elon Musk, lo compartió en su cuenta.
Su captura se dio justamente después de se que reportaran tres incendios en la zona, la cual está severamente afectada por el fuego en la última semana; estos siniestros han causado 24 muertes, varias desapariciones, miles de evacuaciones y han dejado centenares de inmuebles reducidos a cenizas; sin embargo, es importante precisar que aún no hay suficientes pruebas para acusar formalmente a Juan Manuel Sierra Leyva por incendio provocado.
Lee también: Confirma Sheinbaum que no recibió invitación de Trump para su investidura presidencial: ‘No pasa nada’
De acuerdo con The New York Post, el mexicano vive en las calles y tiene antecedentes penales en Los Ángeles, y ha sido procesado por algunos delitos, entre ellos, asalto a mano armada hace un par de años. Ante este panorama, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) habría informado que presentará una solicitud de detención, pero posiblemente ésta no proceda ya que en California está vigente la Ley de Estado Santuario que protege a los migrantes.