Hermosillo, Sonora.- El Mercado Municipal lleva un 90 por ciento de avance, y además de la instalación de los 70 locatarios, se espera que para finales de marzo del 2025 el inmueble reabra sus puertas al terminar su rehabilitación.
David Mendoza, coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), informó que lo más difícil de la obra ya se ha superado, pues desde un principio estuvieron al tanto de los retos que esta rehabilitación iba a conllevar, ya que no existía antecedente de una intervención previa.
Relató que conforme avanzaban los trabajos, hubo detalles que no estuvieron contemplados, como el caso de las vigas, las condiciones de la azotea, problemas de drenaje, humedad y grietas; reconoció que “nos salía más barato derrumbar el edificio y volverlo a construir”.
Sin embargo, reiteró el compromiso de entregar una obra segura, funcional y que dure otros 80 años.
Además se ha trabajado de la mano de los locatarios, tomando en cuenta sus necesidades, y que se trabaja de la mano con los trabajadores del interior del Mercado Municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y CECOP.
“Desde un inicio sabíamos que iba a ser difícil porque no teníamos un antecedente, ningún expediente, antecedente de alguna intervención, prácticamente entramos a ciegas al mercado con un proyecto inicial, pero que nos fuimos encontrando bastante hallazgos”.
Por su parte, el director del Centro INAH Sonora, Zenón Humberto Tiburcio Robles compartió su satisfacción de haber trabajado en colectivo, pues se respetó todo lo posible este espacio.